Corte Marcial otorga libertad provisional a general (R) Humberto Oviedo

OviedoWEB

Por 4 votos contra 1, el tribunal de alzada revocó la resolución que denegaba su petición. Se fijó una fianza de $ 2 millones.


Esta tarde la Corte Marcial decretó la libertad provisional del excomandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, luego que ayer se le rechazara esta petición en el tribunal militar de primera instancia, a cargo del ministro Juan Manuel Muñoz, quien reemplaza a la ministra Romy Rutherford.

Oviedo fue procesado en junio de este año, luego que la ministra Rutherford le imputara la comisión del delito de malversación de caudales públicos, a través del uso de gastos reservados, por un monto superior a los $ 4.500 millones.

La Corte Marcial votó su libertad por cuatro votos a uno, con el voto en contra del ministro Hernán Crisosto.

El general (R) llevaba poco más de un mes en prisión preventiva en el Regimiento de Policía Militar, en Peñalolén, y hoy deberá salir, luego de pagar una fianza de $ 2 millones.

Cabe recordar que la misma Corte había rechazado tres solicitudes de libertad por parte del antecesor de Oviedo, el general Juan Miguel Fuente-Alba, procesado por el mismo delito, pero por $ 3.500 millones.

Mañana viernes, en tanto, el Tribunal Constitucional (TC) revisará el fondo de los recursos de inaplicabilidad presentados por Oviedo y otros dos oficiales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.