Corte de Santiago confirma condena de 18 años a “comandante Emilio” por asesinato del senador Jaime Guzmán

Raúl Escobar Poblete, alias Comandante Emilio.

En fallo unánime, la Sexta Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia en que se había sentenciado al exfrentista Raúl Escobar Poblete a la pena de 18 años de presidio. Esto como autor del delito terrorista de homicidio del parlamentario UDI ocurrido el 1 de abril de 1991, en el frontis del Campus Oriente. Una vez el proceso esté finiquitado en Chile, el acusado deberá retornar a México donde lo esperan otros 60 años tras las rejas por su participación en un secuestro extorsivo.


La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó este jueves la sentencia que condenó a Raúl Julio Escobar Poblete, exfrentista conocido como “comandante Emilio”, a la pena de 18 años de cárcel como autor del delito terrorista de homicidio del senador de la UDI Jaime Guzmán Errázuriz, ocurrido el 1 de abril de 1991 en el frontis de Campus Oriente.

En fallo unánime, la Sexta Sala del tribunal de alzada, integrada por el ministro Alejandro Rivera, la ministra Lidia Poza y el ministro Sergio Padilla, compartió la calificación del delito y la participación del condenado en los hechos.

A fines de agosto del año pasado, el ministro en visita, Guillermo de la Barra, decidió condenar al exfrentista, Raúl Escobar Poblete, a la pena de 18 años de cárcel por su responsabilidad como autor del delito de atentado terrorista.

Además en esa oportunidad el magistrado estableció que una vez que se concluya el proceso penal de juzgamiento de “Emilio” en Chile -es decir que la sentencia esté firme y ejecutoriada- el exfrentista será devuelto a México para que siga cumpliendo la pena de 60 años que se le impuso por el secuestro agravado de Nancy Michel Kendall. Esto, en el marco del acuerdo de entrega temporal que ambos países llevaron a cabo en 2021.

La sentencia

En el fallo de 180 páginas, De la Barra dejó constancia de que “en lo concerniente a la imputación formulada a Raúl Julio Escobar Poblete como uno de los autores del crimen del exsenador Jaime Guzmán Errázuriz, lo primero que cabe relevar es que en su declaración indagatoria no negó de manera explícita su participación en ese ilícito, pues la respuesta que optó por dar es que se declaraba “no culpable”, dando a continuación diversas razones que, en su concepto, tornaban legítimo o, al menos, exento de reproche el “ajusticiamiento” de dicha autoridad política”.

“Es decir, en vez de refutar las evidencias probatorias que lo situaban en el lugar de los hechos como uno de los dos individuos que disparó en contra del senador, lo que hace es emitir un juicio de valor, argumentando acerca de lo “justo” que era llevar a cabo ese crimen”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.