Corte de Punta Arenas rechaza recurso por expulsión de estudiantes tras polémica gira de estudios en Alemania

Ciudad de Punta Arenas. Imagen de archivo.

El tribunal de alzada desestimó la procedencia de la acción, por tratarse de materias sometidas actualmente al conocimiento de la Superintendencia de Educación como entidad pertinente.


La Corte de Apelaciones de Punta Arenas rechazó un recurso de protección que presentaron los apoderados de dos estudiantes que cursaban tercero medio en el Colegio Alemán (Deutsche Schule) de Punta Arenas y que fueron expulsados del establecimiento por un mal comportamiento en el marco de una gira de estudios por Alemania a fines del año pasado.

Fueron 48 alumnos del penúltimo nivel escolar del establecimiento los que participaron del viaje que se desarrolló entre el 19 de noviembre y el 19 de diciembre de 2023 por ciudades como Frankfurt, Hamburgo y Berlín. En medio de la gira, Sebastián Vargas, profesor jefe de uno de los cursos, renunció a su labor, tras haber denunciando a un grupo de alumnos de haber comprado marihuana durante el viaje. Entonces, la Superintendencia de Educación abrió una investigación sobre los hechos.

En un fallo unánime dado a conocer este martes, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras María Isabel San Martín Morales, Inés Recart Parra y la abogada (i) Sintia Orellana Yévenes– desestimó la procedencia del recurso de los apoderados, al no ser recurso de protección la vía idónea para resolver la controversia que, además, se encuentra sometida al conocimiento de la entidad pertinente.

El fallo consigna que actualmente se encuentran pendiente dos investigaciones en la Superintendencia de Educación, una de ellas por la denuncia de los apoderados, en contra del establecimiento, por la medida de regresar anticipadamente a Chile a sus hijos “encontrándose ambos procesos actualmente en tramitación, sin que ninguno se encuentre concluido”.

En esa línea, la Corte de Apelaciones de Punta Arenas explica que es la Superintendencia de Educación el organismo encargado de fiscalizar, de conformidad a la ley, que los sostenedores de establecimientos educacionales reconocidos oficialmente por el Estado se ajusten a la normativa educacional.

“Que, por lo anteriormente expuesto, estiman estas sentenciadoras, el rechazo de la presente acción constitucional, por tratarse de materias sometidas actualmente al conocimiento de la entidad pertinente, a fin de evitar decisiones contradictorias”, concluye.

El pasado 2 de febrero, el Colegio Alemán de Punta Arenas informó a su comunidad en una declaración que colaboran continuamente con las fiscalizaciones realizadas por la Superintendencia de Educación.

“Respecto del análisis jurídico del caso Gira de Estudios 2023, estamos revisando y realizando mejoras continuas a nuestros procesos internos, con el objetivo de fortalecer la calidad educativa que ofrecemos”, señalaron en un texto firmado por Cristian Prieto, presidente de la Sociedad Escolar Alemana y por Carolina Calderón, directora de Deutsche Schule.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.