Corte de Apelaciones instruye sumario administrativo contra juez Daniel Urrutia por beneficios de videollamadas a reos

El juez Daniel Urrutia.

La acción busca "indagar la situación que se produjo y esclarecer algunos hechos que requieren mayor precisión", señaló el presidente del tribunal de alzada de Santiago.


El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Omar Astudillo, confirmó que el pleno del tribunal de alzada acordó realizar una investigación administrativa al juez Daniel Urrutia en el marco de los polémicos beneficios de videollamadas que había otorgado a reos de alta peligrosidad.

El pleno dispuso la instrucción de un sumario administrativo “con el objetivo de indagar y esclarecer algunos hechos que requieren ser precisados acerca del procedimiento observado en la materia y la conducta ministerial del magistrado, con relación a los hechos antes aludidos, señala el Poder Judicial en su página web.

La investigación respectiva quedará en manos del fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago designado por sorteo.

Esta decisión se da luego de que, en un fallo unánime, la Corte dejara sin efecto la decisión del juez del 7° Juzgado de Garantía de Santiago que autorizaba a reos del Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (Repas) para que pudieran realizar videollamadas con terceros, pese a la oposición de Gendarmería.

Se anula de oficio el fallo en revisión, en lo que respecta a los dos internos a quienes se les autorizaron visitas mediante la realización de videollamadas con terceros (...) invalidándose tales autorizaciones”, señaló el viernes pasado el fallo de la Séptima Sala del tribunal de alzada, presidida por Lilian Leyton Varela e integrada por el ministro Tomás Gray Gariazzo y por el ministro (S) Fernando Valderrama Martínez.

Asimismo, indicó que “se revoca la resolución apelada de fecha veinticinco de enero de dos mil veinticuatro, dictada en audiencia por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que mantuvo la decisión de autorizar visitas a cuatro internos mediante la realización de videollamadas con terceros, además de acceder a la visita íntima solicita por el interno extranjero Rafael Marín Vielma, y en su lugar se decide que se dejan sin efecto las antes referidas autorizaciones, desestimándose las peticiones efectuadas en tal sentido por los privados de libertad”.

El pasado 25 de enero, Urrutia autorizó la comunicación para cuatro reos y una visita íntima para otro preso colombiano condenado a 15 años de cárcel por tráfico de drogas, los cuales cumplen condena en el Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad.

De acuerdo a un reportaje de Mega, Gendarmería recurrió a la Corte de Apelaciones por medio de un recurso de hecho, logrando que el tribunal de alzada decretara una orden de no innovar que suspendió la resolución del magistrado. Asimismo, la Corte solicitó un informe con todos los detalles de la decisión al juzgado.

En febrero, la Corte de Apelaciones resolvió dar curso a la apelación de Gendarmería, mientras resolvía el fondo de la alegación, proceso que concluyó con el fallo conocido este viernes, lo que este lunes se amplió a una investigación administrativa para indagar la situación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.