Corte confirma cautelares de arresto domiciliario, arraigo nacional y firma mensual para tres imputadas por megafraude tributario

Fachada Tribunales de Justicia, Corte Suprema, Corte de Apelaciones, Palacio de tribunales. Foto: Andrés Pérez

Las tres mujeres son acusadas de los delitos consumados de asociación ilícita, fraude aduanero, delitos tributarios y lavado de activos, ilícitos cometidos en diversas ciudades del país, entre 2014 y 2020.


La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el pasado sábado las medidas cautelares impuestas a tres imputadas por el megafraude tributario: arresto domiciliario, arraigo nacional y firma mensual. De esta manera, la Octava Sala del tribunal de alzada -integrada por la ministra Lilian Leyton Varela y los ministros Juan Mera Muñoz y Fernando Guzmán Fuenzalida- desestimó los recursos de apelación que pretendía decretar la prisión preventiva de Olga Barraza Quezada, Cecilia Leyton Guerrero y Nuvia Luna Fernández.

Las tres mujeres son parte de las 55 personas detenidas en nueve regiones del país, en el marco del megafraude tributario. Las imputadas son acusadas por los delitos consumados de asociación ilícita, fraude aduanero, delitos tributarios y lavado de activos, ilícitos cometidos en diversas ciudades del país, entre 2014 y 2020.

“De acuerdo con los fundamentos expresados en esta audiencia, que constan en el registro de audio, se confirma la resolución apelada dictada en audiencia realizada entre los días dieciocho y veintiuno de diciembre del presente año, dictada por el 1° Juzgado de Garantía de Santiago, que rechazó decretar la prisión preventiva respecto de las imputadas Olga Paz Barraza Quezada, Cecilia Mónica Leyton Guerrero y Nuvia Makarena Luna Fernández”, consigna el fallo.

La determinación del tribunal fue acordada con el voto en contra de la ministra Leyton Varela, quien estuvo por revocar la resolución apelada y disponer la prisión preventiva de las tres imputadas.

Una vez comunicada la resolución, el tribunal de base dio la orden de libertad inmediata de Olga Barraza Quezada, Cecilia Leyton Guerrero y Nuvia Luna Fernández, quienes se encontraban detenidas en distintos recintos penitenciarios.

En detalle, Barraza y Luna deberán cumplir las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional. Leyton, en tanto, deberá permanecer con arresto domiciliario parcial nocturno entre las 22.00 horas y las 06.00 am del día siguiente. A esa medida cautelar se suma el arraigo nacional y la firma mensual.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.