Corte acoge recurso y libera a werkén Jorge Huenchullán, luego de ser detenido por tráfico de drogas

La PDI lo fue a detener hoy al hospital de Victoria por los delitos de tráfico de drogas e infracción a la Ley de Armas. Esto luego de que le dieran de alta por Covid-19. El imputado presentó un recurso de amparo y el tribunal de alzada decretó orden de innovar, quedando en libertad. Será formalizado este jueves.


Hoy, la Corte de Apelaciones de Temuco dio lugar a una orden de no innovar a raíz de un recurso de amparo presentado por la defensa de Jorge Huenchullán Cayul, werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui. Con esto, quedó sin efecto la detención en su contra realiza hoy por la PDI en el Hospital de Victoria por los delitos de tráfico de drogas e infracción a la Ley de Armas, luego de recibir el alta médica tras casi un mes internado grave por Covid-19.

Así, recuperó su libertad, quedando citado a una audiencia de formalización que se realizará este jueves, donde se le comunicarán los cargos por los que es investigado. El tribunal de alzada solicitó informes al tribunal y a la fiscalía que tienen que ser enviado en un plazo de 48 horas.

Todo comenzó el 7 de enero de 2021, la PDI entró con una orden de allanamiento al domicilio de la familia de Huenchullán, ubicado al interior de la Comunidad Temucuicui, en Ercilla. Encontraron 12 kilos 705.62 gramos de droga procesada y 500 plantas de cannabis sativa cultivas, además de un revólver calibre 22 y munición de distinto calibre. Durante esta diligencia, falleció un funcionario de la PDI.

Así, el 9 de febrero pasado, en base a esos antecedentes y otros reunidos durante la investigación, el Tribunal de Garantía de Collipulli decretó la orden de detención de Huenchullán. Pero esta recién se materializó el 30 junio de 2021, cuando producto del agravamiento de su condición de salud por Covid-19, debió ser ingresado al Hospital de Victoria.

Si bien se materializó la orden de detención, debido a su estado de salud no pudo ser formalizado, situación que obligó a la reprogramación de la audiencia de formalización para el 29 de julio.

Además, el 21 de julio fue detenido y formalizado por los mismos hechos el hijastro de Jorge Huenchullán, el adolescente S.P.P., de 15 años, quien quedó sujeto a la medida cautelar de internación provisoria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.