Ministro Cordero se reunirá esta semana con jueces que acusan amenazas: “Vamos a evaluar la situación que ellos están diagnosticando”

Ministro de Justicia, Luis Cordero. Foto: Mario Téllez / La Tercera.

Luego que la asamblea de la Asociación Nacional de Magistrados resolviera pedir a la Corte Suprema contar con más medidas de seguridad ante amenazas, el ministro de Justicia aseguró que mantendrá un encuentro con los jueces. "Nos parece que esa inquietud la vamos a acoger de alguna manera de conformidad a los antecedentes que nos sean proporcionados", indicó.


Desde la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, en Barrio República, el ministro de Justicia, Luis Cordero, afirmó que esta semana se reunirá con la Asociación Nacional de Magistrados y Magistradas, tras la solicitud que realizaron jueces a la Corte Suprema para contar con más medidas de seguridad ante amenazas que han recibido en el último tiempo.

Durante la última asamblea de la Asociación Nacional de Magistrados y Magistradas -realizada en Chillán-, se resolvió contar con un plan de acción para su protección personal, considerando que al menos 14 jueces se encuentran con algún tipo de medida de protección luego de que un juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago denunciara un amedrentamiento directo ante la Fiscalía, en septiembre de este año.

Bajo ese contexto, este lunes, el ministro Cordero -tras participar de la capacitación a jueces, fiscales y defensores para la implementación del Servicio de Reinserción Social Juvenil-, señaló que “la Corte Suprema ha designado un ministro, que es el ministro (Manuel) Valderrama, a cargo de estos temas”. En esa línea, aseguró que en la cartera tienen “una agenda de trabajo con el ministro Valderrama”.

“Sin perjuicio del planteamiento de la Asociación Nacional de Magistrados a la Corte Suprema. Nosotros esta semana vamos a tener una reunión con ellos y vamos a poder evaluar la situación que ellos están diagnosticando”, sostuvo Cordero.

En ese sentido, planteó que “esto es un trabajo fluido que nosotros ya tenemos con la Corte Suprema. Así que nos parece que esa inquietud la vamos a acoger de alguna manera de conformidad a los antecedentes que nos sean proporcionados. Y también de la coordinación que nosotros tengamos con la Corte Suprema para todos los tribunales del país. Para jueces y para el funcionamiento de los tribunales”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.