Cordero asegura que se tomaron medidas de resguardo ante posibles conflictos en cárceles por instalación de inhibidores de señal telefónica

Cordero asegura que se tomaron medidas de resguardo ante posibles conflictos en cárceles por instalación de inhibidores de señal telefónica. En la imagen, Luis Cordero, ministro de Justicia. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

“No hay otro país de América Latina que tenga este tipo de tecnología", adelantó el ministro de Justicia sobre el sistema que bloqueara la señal de celulares en recintos penitenciarios del centro de Santiago.


Al mediodía de este sábado, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió a la implementación de inhibidores de señal telefónica que tendrá lugar de manera inicial en recintos penitenciarios del centro de Santiago.

“Después de largo tiempo, el Estado de Chile -porque han sido distintas administraciones- ha hecho el esfuerzo de llevar a cabo mecanismos de inhibición de señales de celulares al interior de las cárceles. Por distinto tipo de razones, y particularmente por el tipo de tecnología, no había podido ser eficaz. Nosotros finalmente hemos diseñado un plan para la inhibición, se ha adjudicado una licitación que se está llevando a cabo en su primera fase en el sector penitenciario de Pedro Montt, donde se encuentra la cárcel de máxima seguridad, Santiago 1 y la ex Penitenciaría”, detalló en un punto de prensa realizado en la comuna de El Bosque.

Según informó el titular de Justicia, el proceso está en etapa de instalación. “Por razones de seguridad no puedo detallar el contenido de la tecnología, solo puedo decir que no hay otro país de América Latina que tenga este tipo de tecnología. Respecto de las instituciones que hay en el Estado, esta debe ser la tecnología de inhibición más sofisticada que tiene el Estado de Chile”, agregó.

Asimismo, adelantó que este sistema de inhibición se va a implementar en las próximas semanas, pero evitó dar una fecha exacta por razones de seguridad.

Adicionalmente, tuvo palabras para las presuntas amenazas de motines en Santiago 1, que habrían surgido a raíz de la instalación del mecanismo inhibidor. Al respecto, Cordero aseguró que “Gendarmería de Chile ha tomado todos los resguardos y ha levantado todo tipo de información. También hay plena coordinación con Carabineros, la PDI y el Ministerio Público”.

Cordero asegura que se tomaron medidas de resguardo ante posibles conflictos en cárceles por instalación de inhibidores de señal telefónica. Imagen referencial de cárcel.

“Lo que quiero transmitir a todas las personas es que la inhibición se va a ejecutar. En segundo lugar que todos aquellos que quieran afectar, sabotear o perjudicar van a tener todo el peso de la ley. En tercer lugar, quiero transmitir a las personas que el Estado ha tomado todas las medidas preventivas y de coordinación eficaz para evitar que se producto cualquier conflicto al interior de los penales. Lo que quiero decir en términos sencillos, es que las medidas se han tomado”, sostuvo.

Hacia el final de su alocución, el secretario de Estado reiteró que se han tomado “una serie de resguardos en el perímetro de Pedro Montt”. “No puedo entregar detalles, pero se han tomado todos los resguardos. Si ustedes van por estos días a esa zona, van a encontrar medidas de seguridad adicional. Este es un caso donde el Estado ha actuado muy coordinadamente”.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero Vega, junto al subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, y el Director Nacional de Gendarmería de Chile, Sebastián Urra Palma, se refieren al operativo de intervención efectuado este miércoles en el Centro de Detención Preventiva Santiago 1.
Cordero asegura que se tomaron medidas de resguardo ante posibles conflictos en cárceles por instalación de inhibidores de señal telefónica. En la imagen, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.