Contraloría otorga diez días a TVN y a Municipalidad de Viña del Mar para aclarar detalles de la contratación de Peso Pluma

Peso Pluma

Por medio de un oficio, el órgano fiscalizador respondió a un requerimiento ingresado por el diputado Álvaro Carter, quien se refirió al cantante mexicano señalando que “su música y letras hace explícita apología de la violencia y los enfrentamientos armados, del crimen organizado y la corrupción, del narcotráfico y de los cárteles de la droga”.


A las 16 horas de este lunes, la Contraloría General de la República respondió por medio de dos oficios, uno dirigido a TVN y otro a la Municipalidad de Viña del Mar, al requerimiento enviado días antes por el diputado Álvaro Carter (IND-UDI) con el fin de aclarar detalles de la contratación del cantante mexicano Peso Pluma para el Festival Internacional de la Canción.

La acción del parlamentario se basó en la controversia que liga al intérprete con el fenómeno de la narcocultura, ya que –según dice su escrito- “su música y letras hace explícita apología de la violencia y los enfrentamientos armados, del crimen organizado y la corrupción, del narcotráfico y de los cárteles de la droga”.

Por ello solicitó al ente fiscalizador informar si existe alguna “incompatibilidad, sanción o falta en el actuar de las instituciones públicas involucradas, considerando el fin de la función pública”, y en el caso que existiese, determinar medidas en razón de lo expuesto.

Al respecto, la Contraloría otorgó diez días hábiles tanto al canal público como al municipio de la ciudad jardín para proporcionar información con el fin de detallar la referida contratación.

“En conformidad con lo dispuesto en el artículo 9° de la ley N° 10.336, se sirva informar a este organismo al tenor de lo expuesto por el recurrente en el plazo de 10 días hábiles administrativos, contados desde la total tramitación del presente oficio”, sostiene el escrito.

Consultado al respecto, el diputado Carter dijo a La Tercera que el objetivo de esta acción apunta a “saber cuáles son los montos que el Estado chileno también invirtió precisamente para esta artista. Porque insisto, no puede haber dos discursos respecto a la lucha y la condena contra el narcotráfico y la narcocultura”.

“Nosotros como país estamos sufriendo fallecimientos de menores de edad por justamente la narcocultura. Entonces, un día en la mañana tenemos un alma del gobierno que llama a combatir el narcotráfico en toda su cultura, en todos sus matices, y en la tarde, por temas de dinero o por temas de quedar bien con la población, tiene otro criterio. Entonces, con dinero del Estado no se puede tener dos criterios, hay uno solo, y que es combatir el narcotráfico”, puntualizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.