Contraloría abre sumario contra funcionarios acusados de jugar cartas Magic en horario laboral

FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

La decisión fue tomada luego de un informe del jefe de la unidad donde se desempeñan los denunciados.


La Contraloría General de la República abrió un sumario tras recibir denuncias sobre funcionarios que presuntamente jugaban a las cartas coleccionables Magic: The Gathering durante sus horas de trabajo.

“Hubo una denuncia y se aplicó el protocolo dispuesto por el Sistema de Integridad de la Contraloría”, señalaron desde el ente fiscalizador y que apunta a que la jefatura de los funcionarios abrió una investigación, la que finalmente derivó en la apertura de un sumario.

En detalle, se señala que un trabajador de la unidad que analiza las declaraciones de Patrimonio e Intereses del Estado presentó la denuncia luego de que fuera transferido, según indica el afectado, por no pertenecer al “club” de juego.

El funcionario recurrió al mencionado Sistema de Integridad, que es un conjunto de instrumentos internos que fomentan entre sus integrantes un comportamiento apegado a determinados valores que contribuyan a instalar estándares de integridad, fortaleciendo una conciencia ética entre quienes forma parte de las instituciones públicas. Y el protocolo indicaba la solicitud de un informe al jefe de la unidad implicada.

Tras conocer los antecedentes, entre los cuales se indicaba que los juegos se realizaban durante la hora de almuerzo, la Contraloría decidió el 6 de marzo abrir un sumario a cargo de un fiscal interno para esclarecer los hechos y determinar posibles responsabilidades, aunque desde el ente señalaron que “se presume la inocencia hasta que no se demuestre lo contrario” y por lo mismo, “mientras no sea determinada su responsabilidad en un sumario, dicha persona, por ley, se presume inocente”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.