Contralor por Espacio Riesco: “Lo que tiene que hacerse ahora entre el Ministerio de Salud y la inmobiliaria dueña del lugar es aclarar esas prestaciones que aparecen duplicadas”

En su peak, recinto acogió, simultáneamente, a 250 personas contagiadas de Covid-19.

Recinto, habilitado como centro de salud en medio de la pandemia, denunció que el Ministerio de Salud le adeuda 2.900 millones de pesos más IVA. Contraloría declaró ilegal uno de lo contratos suscritos debido a la duplicación de servicios en otro documento. Mientras esa situación no se aclare, dijo el contralor Jorge Bermúdez, "no es posible que se pueda pagar plata pública en algo que fue declarado ilegal".


El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, se refirió esta mañana a la polémica originada entre Espacio Riesco y el gobierno, luego de que ese recinto denunciara que el Ministerio de Salud le adeuda una cifra que sobrepasa los 2.900 millones de pesos más IVA por el arriendo e instalación del Centro Hospitalario Huechuraba, que fue habilitado producto de la pandemia de coronavirus para trasladar pacientes desde otros centros sanitarios de la zona norte de Santiago.

De hecho, ayer el gerente general del lugar, Sergio Gutiérrez, aseguró que desde el Ejecutivo han pagado “apenas dos cuotas del contrato del uso de la cáscara del recinto” de las cinco que estaban pactadas por los cinco meses que funcionó el lugar.

Hoy, en radio ADN, Bermúdez se refirió a la situación, señalando que uno de los contratos que se pactaron entre el gobierno y dicho espacio fue declarado ilegal por la duplicación de servicios en dos contratos.

“Uno de los contratos, que fue el contrato de habilitación, de Espacio Riesco, pasó por la Contraloría a través de un trámite que se denomina trámite de razón. Lo que detectamos ahí, eso fue hace varios meses, fue que había algunas prestaciones que estaban duplicadas en otro contrato anterior que era el contrato de arriendo, que no había pasado por la Contraloría y que por lo tanto hacía que hubieran pagos duplicados. Por lo tanto se rechazó, se declaró ilegal, esa es la situación actual, esa es la situación que tienen esos contratos en este momento”, explicó.

“Lo que tiene que hacerse ahora entre las partes, el Ministerio de Salud y la inmobiliaria dueña del espacio es aclarar esas prestaciones que aparecen duplicadas. Una vez que se aclaren pueden ingresar el contrato y obviamente tienen que ser descontado de los valores que correspondan y allí puede procederse a pagar. Pero mientras eso no ocurra no es posible que se pueda pagar plata pública en algo que fue declarado ilegal”, añadió el contralor.

Por otra parte, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, quien lideraba la cartera al momento de que se efectuó el vínculo con Espacio Riesco señaló a La Tercera que “No hay deuda. Deben llevar el tema a la Justicia Civil. Si algún agente público pagara esto, sería un delito y la CGR (Contraloría General de la República) ya lo declaró ilegal. Lo saben”.

“No es aceptable el lobby que ha desplegado (Espacio Riesco), usando a los medios como oficina de cobranza para algo que debe resolverse en la justicia civil”, agregó Mañalich.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.