Conoce cómo funcionará la Asociación de Municipios Libres, entidad que promete "transformar el mercado energético en Chile"

Municipios Libres

Este viernes 2 de agosto se firmará la constitución oficial de esta agrupación, conformada por cinco comunas. El primer paso apunta a que las municipalidades sean clientes "libres" de las empresas distribuidoras de electricidad.


De manera formal, la Asociación de Municipios Libres iniciará su vida este viernes 2 de agosto con la firma del acta constitutiva. En el acto oficial participarán los alcaldes Gonzalo Montoya (Macul), Mauro Tamayo (Cerro Navia), Daniel Jadue (Recoleta), Rodrigo Sánchez (La Ligua) y Bernardo Leyton (Canela), cuyos concejos municipales aprobaron los estatutos para incorporarse a esta agrupación cuyo objetivo es buscar la eficiencia energética, tanto para proteger el medioambiente como resguardar el gasto público.

Respecto del gasto público, una de las acciones iniciales de esta agrupación de municipalidades es declararse como clientes "libres" de las empresas distribuidoras de energía eléctrica. Ello, estiman, los haría ahorrar hasta un tercio de lo que gastan en iluminar los edificios y espacios públicos. La legislación establece la distinción entre clientes "regulados" (usuarios finales cuya potencia conectada es inferior a 5.000 kw) y clientes "libres" (potencia superior a  5.000 kw). De todos modos, los usuarios pueden elegir ser "regulados" o "libres" si es que la potencia conectada va entre los 500 a 5.000 kw por cuatro años.

En efecto, en mayo pasado ya habían iniciado su "divorcio" con Enel. Mediante una carta, esta red de municipios comunicó a la eléctrica su intención de convertirse en clientes "libres". "Han emanado respuestas de Enel, que presentan negativas. Que no se puede, que no es así... nosotros solicitamos la intervención del Superintendente, y han requerido los antecedentes. Estamos en esa", expresó a La Tercera el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, quien este viernes asumirá como presidente de esta Asociación.

Tamayo aseguró que, en la práctica, "podemos ser clientes libres siempre que las empresas nos permitan ser clientes libres. Les tenemos que pedir permiso. Pero debiese ser otro organismo. Es un contrasentido. Las empresas van a hacer todo lo posible para impedirlo".

Transformar el modelo

En todo caso, la aspiración de la Asociación de Municipios Libres es mayor: "Transformar el mercado energético en Chile. Así de ambicioso. Hay severas restricciones para que los vecinos, condominios y empresas puedan tener energía a bajo costo. Somos rehenes obligados a pagar lo que la empresa obliga como cliente regulado. Eso puede ser modificado", comentó Tamayo.

"El modelo está hecho para que no haya competencia ni para elegir un mejor oferente, que no necesariamente es el más barato. Por ejemplo, puede ser uno más limpio. Hay muchas personas dispuestas a pagar por fuentes de energías limpias como solar o eólica", añadió.

En la actualidad, en el Congreso se encuentra un proyecto de ley que busca la posibilidad de elección para ser clientes "libres" o "regulados" desde los 100 kw de potencia conectada. A juicio del futuro presidente de la Asociación de Municipios Libres, "no debiera existir un mínimo. Incluso para un cliente domiciliario. Debiera tener la posibilidad de elegir a la empresa que genere y pagar un 'peaje' por el uso de los postes. Eso es un camino enorme".

Agenda de trabajo

Los estatutos establecen un mínimo de cuatro reuniones entre los alcaldes miembro al año, "pero la cantidad será ampliada" según sostiene el edil de Cerro Navia.

Para el arranque, también se contempla la presencia de un secretario ejecutivo y un funcionario asistente, quienes tendrán una carga de trabajo semanal. "Ellos harán auditorías eléctricas, capacitaciones para la disminución de consumo, entre otras propuestas de mejoras como instalación de iluminación led. Progresivamente, esperamos ir incorporando más funcionarios", cerró Tamayo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.