Congreso aprueba nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur

Estado de excepción Macrozona Sur
Tras un operativo conjunto entre Carabineros y la Armada, se incautó desde un predio de Cañete una maquinaria que fue retirada del lugar y trasladada a Los Álamos en custodia.
Foto: Twitter @jedenabiobio.

Con 39 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, los senadores aprobaron la solicitud del gobierno que regirá por todo un mes en la Región de La Araucanía, y en las provincias de Arauco y Biobío, en la Región del Biobío.


Este martes el Senado aprobó una prórroga por 30 días del estado de excepción constitucional de emergencia en la Región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío, en la Región del Biobío.

La solicitud del Presidente Gabriel Boric ya había sido visada ayer lunes por la Cámara de Diputados, con 94 votos a favor, 22 en contra y 17 abstenciones. Esta tarde, en tanto, fue ratificado por los senadores con 39 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.

Se trata de la segunda vez que se aprueba la medida por 30 días, luego de que entrara en vigencia la reforma constitucional que amplió el plazo de las solicitudes -a contar de la secta prórroga- por ese plazo, que anteriormente tenía una extensión de 15 días. Así es el caso de la Macrozona Sur, en donde el estado de excepción rige hace casi dos años en la Macrozona Sur, tras ser decretado por el Presidente Gabriel Boric el 16 de mayo de 2022.

Con la modificación constitucional, ahora el Ejecutivo tiene la obligación de informar al Parlamento de las medidas adoptadas cada quince días. Ello se realizará mediante un informe escrito, dirigido a ambas cámaras.

En la instancia participó la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien entregó algunos datos del cierre de la temporada estival en la zona y realizó una evaluación positiva de la medida, precisando que, en general, ha habido menos eventos, como atentados e incendios. No obstante, recalcó que hubo un aumento en el número de detenidos.

“Ha sido una temporada que representa un avance muy significativo. Tenemos ya por tercer año consecutivo una disminución de las acciones violentas en esta época del año. Tenemos una ampliación de los detenidos, a pesar de que hubo menos acciones violentas. Llevamos en este período 7% menos acciones violentas que el año pasado, pero tenemos 100% más detenidos”, detalló.

Respecto a los incendios, indicó que hay “25% más detenidos, pese a que la superficie quemada y la cantidad de incendios ha sido muy inferior. Para ser exactos, la superficie disminuyó en el caso de Biobío en un 98% y la cantidad de incendios en un 32%”. En el caso de La Araucanía -dijo- “la superficie disminuyó en un 88% y la cantidad de incendios en un 28%. Pese a eso, hay más detenidos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.