Comunes presenta defensa y pide al Tricel desestimar disolución de la colectividad

La tienda oficialista afirmó que la acción del Servicio Electoral que los acusa de infringir en forma grave y reiterada la normativa de partidos políticos "carece de la identificación de hechos concretos y fundamentos de derecho" que justifiquen la solicitud de terminar con su organización.


El 28 de diciembre pasado, el Servicio Electoral (Servel) informó que, por un requerimiento unánime del Consejo Directivo del organismo, presentó en el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) una denuncia por “infracciones graves y reiteradas” de Comunes a la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos, solicitando la disolución de la tienda oficialista.

Por primera vez desde que entró en vigencia la Ley 18.603, el Servel procedió a activar el artículo 66 de dicha normativa y solicitar, ante el Tricel, la disolución de una colectividad debido a la infracción de las normas sobre financiamiento de los partidos políticos.

Mediante un comunicado divulgado esta jornada, en tanto, Comunes informó que ingresó la presentación de su defensa ante el Tricel, documento en que formaliza su petición de que se desestime la denuncia que busca la disolución de su partido.

“La denuncia presentada carece de la identificación de hechos concretos y fundamentos de derecho que justifique la solicitud de disolución del partido. En la actualidad se siguen tramitando los procesos administrativos relativos a la aprobación de la rendición de cuentas, y, a pesar de esto, el Servel decidió solicitar la disolución del partido. Asimismo, la actual directiva ha trabajado incansablemente con el Servel para ordenar la la situación financiera del partido y aclarar toda duda que generó el trabajo realizado por la anterior directiva”, señaló la organización que actualmente encabeza Marco Velarde.

Destacando que han optado por la presentación de acciones administrativas, civiles y penales por esa situación interna, califican de “preocupante” el que “sin agotar las vías previas ni buscar medidas correctivas menos lesivas”, el Servel haya optado por la sanción más grave y extrema.

“Confiamos que ante un proceso de estas características y contexto, único en la historia de nuestro país, el Tricel velará por el debido proceso, la buena fe y el derecho a elegir y ser elegido que defiende la Constitución en torno al principio rector de la participación y pluralismo político”, señalan.

Por otro lado, anticipándose a una eventual disolución y de cara a las elecciones de gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y concejales, con voto obligatorio el 27 de octubre, el partido ha hecho los análisis respectivos y ya cuenta con una respuesta positiva del Servel respecto a que no se les aplicaría a sus candidatos la llamada ley “antidíscolos” en caso de que se vean obligados a competir como independientes.

En paralelo, las colectividades que integran el Frente Amplio sigue avanzando en la idea de partido único y afinando la propuesta de esta nueva organización.

Las tratativas han sido complejas. De concretarse esta unificación, el nuevo partido pasaría a convertirse en la colectividad más grande del padrón electoral con aproximadamente 65 mil militantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.