Computadores: Junaeb descarta mal uso de recursos fiscales y afirma que entregó auditoría interna a Contraloría

Ministerio de Educación

El organismo, dirigido por Camila Rubio, destacó haber instruido tres sumarios administrativos para determinar responsabilidades y se mostró disponible a explicar los problemas detectados en la institución.


Este martes, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), descartó que en la entrega errónea de 9.227 computadores se haya producido un mal uso de recursos fiscales y también afirmó que fue producto de una auditoría interna a través de la cual se detectó el error, siendo esta un insumo más para el informe evacuado por la II Contraloría Regional Metropolitana de Santiago.

El ente fiscalizar emitió un informe a la junta -al cual tuvo acceso La Tercera- donde se analizó la “Nómina Beneficiarios TIC´s 2022″, que confirmó que los más de nueve mil equipos si bien se entregaron a estudiantes pertenecientes al 40% más vulnerable en el Registro Social de Hogares (RSH), estos fueron asignados de manera inadecuada, no respetando las reglas de priorización, lo que se tradujo en un desembolso de $ 2.609.010.894 por la adquisición de los dispositivos, que fueron entregados a estudiantes de séptimo básico de colegios particulares subvencionados.

La situación llevó incluso a que diputados de Renovación Nacional (RN) solicitaran una sesión especial de la Comisión de Educación, para citara al contralor general de la República, Jorge Bermúdez; al contralor de la Región Metropolitana, Carlos Frias y la directora de la junta, Camila Rubio para explicar lo ocurrido.

Camila Rubio, directora nacional de Junaeb.

Desde la junta abordaron al caso y aseguraron que en agosto de 2022 luego de asumir Rubio, se solicitó una auditoría interna “con el fin de verificar la asignación de las Becas TIC para el año 2022″.

En esa línea, Junaeb señaló que “es importante aclarar que no ha existido un mal uso de los recursos fiscales, ya que los computadores fueron entregados a los estudiantes que estaban en tramo del 40%”.

De acuerdo al organismo, “el informe de auditoría interna fue insumo para la investigación realizada por la Contraloría General de la República, coincidiendo en sus conclusiones”, por lo que “como servicio tomamos una serie de acciones correctivas, como la entrega de los computadores remanentes a quienes no habían resultado beneficiarios, el fortalecimiento de los mecanismos de control interna y la actualización de manuales de entrega”.

Asimismo, el organismo liderado por Camila Rubio, aseguró que luego de conocer los resultados de la auditoría interna con el numeroso error en las entregas, se instruyeron tres sumarios administrativos que buscan determinar a los responsables de tal equivocación.

“Estamos a disposición de explicar todos y cada uno de los problemas que hemos detectado en la institución y las medidas implementadas para resolverlos, como por ejemplo, las acciones en torno a los 10.000 computadores en bodega del periodo 2015-2021, situación que también fue resultado de estas auditorías internas”, cerró el organismo a través de un comunicado al que accedió La Tercera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.