Cómo funcionaría Fonasa si se aprueba la ley corta de isapres

Fachada Fonasa. Foto: Andres Perez

Según destacó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, la creación de la Modalidad de Cobertura Complementaria “es la mayor reforma que ha tenido el seguro público de salud desde su creación".


El pasado lunes, y tras nueve meses en discusión, el Senado aprobó en general -con 40 votos a favor- la denominada ley corta de isapres, proyecto que envió el Ejecutivo para viabilizar el fallo de la Corte Suprema que obliga a las aseguradoras a aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir así los cobros en exceso.

En sí, la propuesta tiene tres grandes componentes: modifica la normativa de las isapres para que cumplan las sentencia, entrega nuevas facultades a la Superintendencia de Salud y, finalmente, fortalece Fonasa con la creación de la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC).

Sobre este último punto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, celebró positivamente su aprobación, indicando en un punto de prensa el pasado martes que es “la mayor reforma que ha tenido el seguro público de salud desde su creación”, ya que otorga la posibilidad de contratar seguros privados complementarios, y así “genera nuevas oportunidades para los asegurados de Fonasa en el uso del prestador privado”.

Consultado sobre el tema, Camilo Cid, director de Fonasa, sostuvo a La Tercera que valoraba la aprobación de esta modalidad en el primer trámite en el Congreso, “y esperamos que siga avanzando de esta manera en las etapas siguientes”.

“De esta forma, los usuarios que vienen desde isapres podrán mantener la protección financiera al momento de atenderse con los prestadores privados en convenio”, afirmó. “Esto favorecerá también a quienes ya han optado por el Fondo, dado que todos los cotizantes de Fonasa podrán acceder a la MCC mediante el pago voluntario de un seguro complementario en convenio licitado por Fonasa”.

En el marco de la migración de personas al Fondo Nacional de Salud, en los últimos dos años Fonasa ya suma 996.088 nuevos usuarios, 616.320 de ellos optaron por el Fondo durante 2023 y de estos 344.374 provienen de isapres.

¿Cómo funcionaría la MCC?

En la actualidad, una persona usuaria de Fonasa que cotiza el 7% puede acceder a dos modalidades de atención: Modalidad de Atención Institucional (MAI), en la red pública de salud que cuenta con el beneficio de Copago Cero, y la Modalidad de Libre Elección (MLE), a través de la cual accede a la red de prestadores privados en convenio, la que tiene en promedio una cobertura del 38% de costo de bolsillo para las personas.

Por su parte, los afiliados a isapres -que en promedio cotizan un 11%- tienen una cobertura cercana al 65%. En esta línea, para cubrir esa brecha Fonasa propone una alternativa para que las personas, a través de la adhesión voluntaria de un seguro complementario licitado por el mismo Fondo, puedan aumentar su protección financiera en salud en prestadores privados en convenio.

Prima plana sin discriminación y cobertura financiera especial

La Modalidad de Cobertura Complementaria considera que la prima tendrá un carácter plano o comunitario. Esto significa que el valor será el mismo para cada persona, sin importar su edad, sexo o condición de salud. Asimismo, la cobertura y la red de prestadores será la misma para todas las personas que ingresen en la MCC.

En cuanto a la red de prestadores, así como se hace actualmente en la Modalidad de Libre Elección, Fonasa articulará la red de prestadores privados mediante convenios. De esta forma las personas podrán elegir con qué profesional y/o en qué establecimiento atenderse dentro de la red.

Junto con esto, la MCC también incorporará una cobertura financiera especial que permitirá a los beneficiarios puedan acceder a prestaciones con un elevado costo. Este seguro estará considerado en el valor de la prima plana.

¿Quiénes podrán acceder a la MCC?

  • Podrán inscribirse voluntariamente las personas cotizantes y sus cargas.
  • Las personas deberán haber efectuado cotizaciones de salud durante los últimos 6 meses en Fonasa o en isapre (si previamente cotizaron en alguna de ellas).
  • Se establecerán condiciones especiales de ingreso para las personas que cotizan por primera vez y para las personas trabajadores independientes.
  • Se establece un periodo de permanencia por parte de los beneficiarios inscritos correspondiente a 12 meses, renovable automáticamente.
  • Se agregan causales para solicitar la salida como la cesantía, y variaciones en la cotización legal o composición del grupo familiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.