Comité Interparlamentario Chileno-Palestino pide al presidente Boric que denuncie a Israel ante la Corte Penal Internacional

La comunidad chileno-palestina protestando contra el conflicto en Gaza. FOTO: MARIBEL FORNEROD/ AGENCIAUNO

En la misiva se enfatiza en el reconocimiento de Chile a Palestina como estado independiente y soberano desde 2011 y la responsabilidad de Benjamín Netanyahu en la muerte de más de 22.000 personas durante la guerra en Gaza.


Esta mañana, el Comité Interparlamentario Binacional Chileno-Palestino de la Cámara de Diputados y el Grupo de Amistad Chile-Palestina del Senado entregaron al Ejecutivo una carta solicitándole que exija a Israel el cese inmediato de las hostilidades en territorio palestino.

Para el diputado Marcos Ilabaca, presidente del comité, “no es entendible que en pleno siglo XXl este tipo de masacres sigan ocurriendo”. Por ello, explicó que “como un método de acción le hemos venido a pedir al Presidente de la República. Acabamos de ingresar una carta solicitándolo formalmente que el Gobierno de Chile se haga parte de las denuncias que existen actualmente en la Corte Penal Internacional para perseguir la responsabilidad jurídica-penal del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu”.

En esa misma línea se mostró el senador Francisco Chahuán, quien mencionó que “acá claramente estamos frente a un castigo colectivo que es un crimen de guerra. Estamos frente a una vulneración de la 4ª Convención de Ginebra. Se está violando en este minuto el derecho internacional humanitario”.

La diputada Ana María Gazmuri resaltó, por su parte, que “lo que estamos pidiendo es el máximo de acciones, toda la línea de acciones posibles para que Chile se manifieste, se haga presente frente a este genocidio, porque esto no puede quedar impune y estamos frente a un silencio, a una falta de reacción internacional”.

Contenido de la misiva

El texto, de dos páginas, comienza recordando el reconocimiento realizado por Chile al estado de Palestina como libre, independiente y soberano desde el año 2011. Luego menciona que la Organización de las Naciones Unidas considera que el territorio palestino sufre de una ocupación militar desde hace más de 50 años y que Israel ha ignorado constantemente los dictámenes y resoluciones al respecto.

También menciona la construcción de un muro en 2002 dentro del Territorio Palestino Ocupado, el cual considera que genera un “verdadero estado de Apartheid”.

Luego detalla las cifras del actual conflicto entre Israel y Gaza, que hasta ahora ha dejado “el asesinato de más de 22.000 personas, 57.000 heridos y 7.000 desaparecidos”. Además, critica la retórica utilizada por distintas autoridades israelíes durante el desarrollo del conflicto. Destacan, entre otros, al embajador de Chile en Israel, Gil Artzyeli, que mencionó que “la muerte de civiles es trágica, pero no necesariamente una violación al derecho internacional” o al Primer Ministro de Israel Benjamín Netanyahu, que dijo que “los palestinos muertos son daños colaterales”.

Por lo anterior, piden “medidas concretas para impedir el mantenimiento de la ocupación ilegal en Palestina, el retorno de los refugiados y el cese inmediato de las incursiones militares”.

Al Ejecutivo le piden que denuncie a la Corte Penal Internacional al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para que “investigue, juzgue y condene a los criminales que han perpetrado, coordinado y coadyuvado en el genocidio que hoy sufre la población civil palestina en Gaza a la luz de las evidentes transgresiones al Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.