Comisión de seguridad de la Cámara aprueba Control de identidad preventivo

Comisión de Seguridad
Foto: Aton

El proyecto contempla la revisión a adolescentes a contar de los 16 años y el control ocular a los maleteros de los autos. Desde RN anunciaron que repondrán la indicación de que se aplique a partir de los 14.


Esta tarde, el gobierno se anotó con un nuevo triunfo legislativo. La Comisión de seguridad de la Cámara de diputados aprobó el Control de identidad preventivo a partir de los 16 años.

"Se han discutido todas las formulas para regular el control preventivo de identidad, entregar más facultades a nuestras policías, y además, se ha establecido la edad en que se podrá empezar a controlar, desde los 16 años. Por lo tanto, creemos que es una medida sumamente importante para llevar seguridad a las personas", dijo la subsecretaria de prevención del delito, Katherine Martorell.

Respecto a los aspectos concretos del proyecto, la subsecretaria explicó: "Se ha modificado y perfeccionado el control preventivo de identidad, el control investigativo y también se ha establecido la revisión ocular, en los controles vehiculares, de la maleta del vehículo".

Esto último solo podrá realizarse de manera excepcional, o cuando el funcionario quiera asegurarse que esa persona está portando un arma que ponga en riesgo su vida o la de un tercero. Y si llega a realizarlo, deberá levantar una acta justificando el procedimiento.

Por su lado, el diputado RN, Gonzalo Fuenzalida, señaló que su partido repondrá la indicación que establece a los 14 años como edad mínima para ser sujeto de control. "Nosotros pensamos que el control de identidad adolescente tiene que ser desde la edad en que son responsables penalmente, o sea, 14 años. EL proyecto va de 16 a 18", Gonzalo Fuenzalida, RN.

Respecto a si le preocupa que en la Cámara el oficialismo no tiene mayoría para aprobar la iniciativa, Fuanzalida no se complicó y dijo: "Uno no hace las cosas por los votos".

Asimismo, Fuenzalida habló de que el proyecto contempla mecanismos para que los ciudadanos que se sientan agraviados en sus derechos tras ser sujetos a revisión, puedan dar cuenta de su molestia."Va a haber una manera fácil de entablar una denuncia".

Además, las policías tendrán la obligación de informar todos los meses al Ejecutivo respecto de a quiénes se realizan estos controles y cuándo se realizan. "El tema está en no solamente dar esta herramienta a las policías, sino que también exigirles prolijidad, respeto a los derechos de los ciudadanos a quienes están controlando", aseguró Fuenzalida.

"Nosotros tenemos que dar las facultades, pero que se justifiquen por qué se realizan. La peor respuesta que podemos tener del Estado y las policías es que 'No había ley', porque finalmente tienen que cautelar la seguridad de los ciudadanos"

El proyecto del ley se encuentra con suma urgencia en la Cámara, y el gobierno estima que en un plazo de dos semanas debiera discutirse en sala.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.