Comisión de Salud del Senado despacha a comisión de Hacienda ley corta de isapres

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, y el superintendente de Salud, Victor Torres, durante el desarrollo de la comisión. Foto: Pablo Ovale/Agencia Uno

Tras varias jornadas de discusión, este martes la Comisión de Salud del Senado despachó la ley corta de isapres a la comisión de Hacienda de la Cámara Alta. El debate en sala estuvo marcado por el rechazo del artículo 13, hecho que obligará al gobierno a reponer el numeral durante las instancias que quedan.


Tras varios días de tramitación, este martes la comisión de Salud del Senado despachó a la comisión de Hacienda de la Cámara Alta la ley corta de isapres presentada por el Ejecutivo, y que tiene por objetivo darle una salida a la crisis.

La discusión no estuvo exenta de diferencias, puesto que aún quedaba pendiente alcanzar acuerdos en artículos centrales de la norma, como el alza de reajuste en los precios base de los planes o los plazos que tienen las aseguradoras para pagar la deuda que mantienen con los afiliados.

De hecho, el debate durante la jornada estuvo marcado por el rechazo del artículo 13, indicación que autoriza una nueva alza de reajuste en los precios base de los planes y establece los plazos que tienen las isapres para pagar la deuda que mantiene con los afiliados.

La situación obligará al Ejecutivo a reponer el numeral durante las instancias que quedan, ya sea en la comisión de Hacienda del Senado o en sala, pues es parte del núcleo de la ley.

En palabras simples: está aprobado el cálculo de la deuda, pero no el plan de pago. Y por otra parte, significa un golpe para las aseguradoras, pues esta indicación se ingresó con el objetivo de buscar el equilibrio financiero.

La comisión de Salud había acordado que el proyecto debía quedar despachado este martes, puesto que quedan cuatro días para que se cumpla el plazo fijado por la Corte Suprema para implementar el fallo que mandata a las isapres a aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros en exceso.

En definitiva, el proyecto comenzó a votarse este lunes en una sesión de casi cuatro horas donde se discutieron dos puntos importantes: el fortalecimiento de Fonasa y el artículo que autoriza una nueva alza de reajuste en los precios base de los planes.

Ayer lunes se aprobaron algunos artículos que crean la nueva modalidad que tendría el seguro público de salud, denominado cobertura complementaria. Según explicó ese día el director de Fonasa, Camilo Cid, con esta modalidad sus beneficiarios podrían contratar seguros privados voluntarios a través de una prima comunitaria adicional al 7% por beneficiario, mientras que las personas que coticen en el sistema público “podrán acceder a un esquema de cobertura integrado por prestadores privados con copagos mínimos garantizados”

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.