Comienza juicio oral contra exoncólogo de la Clínica Las Condes por dos delitos de abuso sexual

El oncólogo Manuel Álvarez.

La fiscalía de Género Metropolitana Oriente pide una condena de 16 años de presidio efectivo. El año pasado el profesional fue condenado a a 818 días de presidio por abusar sexualmente de una paciente con cáncer terminal en Punta Arenas.


Este lunes comenzó el juicio oral contra Manuel Álvarez, exoncólogo de Clínica Las Condes que es imputado por dos delitos de abuso sexual en carácter de reiterado. Según indicó el fiscal de Género Metropolitana Oriente Felipe Cembrano, los hechos habrían ocurrido entre los años 2016 y 2017. Y por estos solicitan dos penas de 8 años de presidio efectivo.

Tras la primera jornada de juicio, que la fiscalía calcula que se extienda por un mes y medio, Cembrano comentó que “lo que se realizó -al interior del Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago- fue la exposición de las alegaciones de apertura. A contar de mañana comenzaremos con la rendición de la prueba”.

Al inicio de la audiencia, la defensa del galeno planteó un recurso de nulidad, el que fue rechazado por el tribunal. Al respecto, el persecutor explicó que “durante los alegatos de apertura lo que se hace es exponer el caso por parte de los intervinientes. Nosotros, como Ministerio Público, expusimos nuestra teoría del caso. Es un caso donde hay dos víctimas de abuso sexual reiterado por parte del médico acusado. Por parte de la querellante también se expuso su teoría del caso. La defensa entendió que la parte querellante había incorporado información, lo cual fue objeto de este incidente de nulidad que finalmente fue rechazado por el tribunal”.

“Es un juicio que no nos puede dejar indiferentes y el objetivo de llevar este tipo de casos a juicio oral es que estos hechos no vuelvan a ocurrir”, señaló Cembrano.

En el marco de la investigación que está llevando adelante la Fiscalía Oriente, una de las denunciantes perdió la vida en septiembre de 2023. Esa denuncia dio origen a este caso. Sin embargo, previo al juicio, la parte querellante solicitó considerar su testimonio póstumo, por lo tanto se presentará su declaración anticipada que prestó desde dependencias de una clínica el año 2022″, añadió el fiscal.

Durante el juicio se mencionó que Álvarez tiene irreprochable conducta anterior, pese a haber sido condenado el año pasado por abuso sexual. Esto, explicó el fiscal, debido a que cuando se presentó la actual acusación aún no existía la condena. “A la fecha de hoy sí tiene esta anotación, por lo cual esta es una situación que se podría discutir más adelante”.

La abogada querellante Susana Borzutzky, quien representa a M.G., la denunciante fallecida, detalló que los abusos habrían ocurrido “en cada ocasión que el doctor podía. En las habitaciones sin cámara de la Clínica Las Condes o en el baño de estas piezas, si contaba con un sistema de televigilancia”.

“El poder del doctor Álvarez era tal que era imposible oponerse, pues lo consideraba su salvador. Así, ella ya tenía interiorizado que elegía la vida, y así estar con su familia y nietos, por sobre su libertad sexual”, comentó la profesional.

Este juicio en específico es por dos víctimas. Además, en este caso declararán otras nueve víctimas, cuyos casos ya están prescritos, pero es relevante porque estas mujeres no se conocían entre sí y que solo tenían en común el haber sido atendidas por el doctor Álvarez”, agregó.

Por último, Borzutzky dijo: “Cuando el abuso contra M.G. quedó al descubierto por una enfermera de la Clínica Las Condes, a lo menos otras siete personas ya sabían de esta situación, pero no habían denunciado por temor a enfrentarse con él. La justicia no protegió a M.G. cuando ella estaba con vida. Pero esperamos que ahora sí pueda hacerlo. La defensa aplicó una serie de estrategias para dilatar este juicio y que la víctima falleciera sin poder entregar su testimonio. Esperamos ahora que el tribunal les demuestre que esta estrategia inhumana y maquiavélica no tiene cabido en nuestro sistema procesal penal. Asimismo, y considerando la gravedad de este caso, esperamos que se condene a las máximas penas que contempla la ley”.

El profesional, exjefe de oncología de la mencionada clínica, fue condenado en octubre de 2023 a 818 días de presidio por abusar sexualmente de una paciente con cáncer terminal, en un hecho ocurrido el 18 de mayo de 2019 en Punta Arenas. En ese caso, la paciente de iniciales G.M.M.G. y que falleció dos meses después de que se conociera el caso, padecía un cáncer vesicular en fase 4.

En esa ocasión se le concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena, vale decir, pudo cumplirla bajo el régimen de libertad vigilada intensiva por el período antes señalado. En dicho juicio se consideró su “irreprochable conducta anterior”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.