Tragedia en el sur: colisión entre tren y microbús deja al menos siete muertos en San Pedro de la Paz

El chofer de la micro no habría respetado las alarmas de que se aproximaba el tren. El sujeto fue detenido.


Un choque entre un tren y un microbús en San Pedro de la Paz, Región del Biobío dejó al menos siete personas fallecidas.

El hecho ocurrió a eso de las 8.00 de este viernes en la ruta 160, en el Cruce Boca Sur. Carabineros informó en una primera instancia que al menos había ocho personas con heridas de diversa consideración. Las cifras de fallecidos y heridos fueron incrementándose con el transcurso de la mañana. Los heridos, indicó Bomberos más tarde, llegaron a ser 12.

De acuerdo a la primera información, el chofer del microbús no respetó las alertas que avisan que el tren se está aproximando. La Sección de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros investiga las causas del choque.

La policía uniformada indicó que el accidente se produjo entre un Biotren, de la empresa EFE, que iba en dirección Concepción-Coronel y una máquina de la empresa de buses San Pedro del Mar.

Una testigo del hecho, identificada como Daniela y en conversación con Chilevisión, relató el hecho. “Un poquito antes de las 8 de la mañana, yo estaba esperando cruzar en mi auto en dirección hacia Concepción. Estaba sonando ya la sirena o alarma que avisa que viene el Biotren hacia Coronel. Y esta micro pasó cuando ya estaba la barrera abajo, estaban las sirenas, estaba todo indicando que venía el tren. Y la micro en ese preciso momento dobla y viene el tren. La arrastró varios metros. Me bajé altiro de mi auto hacia la micro. Había bastantes heridos, niños, jóvenes”.

La testigo señaló que “la micro probablemente quería sacarse el taco”. “Realmente esto es una tragedia. Ver a toda la gente herida a causa de una imprudencia”, agregó. Otra mujer, de nombre Patricia, que iba a bordo del tren apoyó esta tesis. “El tren bocinó antes, claramente la falta la hizo la persona que venía manejando el bus”.

Minutos antes de las 10.00, el mayor de Carabineros Juan Carrasco entregó más detalles del hecho. Cinco personas murieron en el lugar, mientras que otra perdió la vida en el trayecto a un centro asistencial. Todos los fallecidos son mayores de edad: cinco mujeres y dos hombres.

Entre los fallecidos hay dos profesores del Liceo Los Andes: Esteban Briceño Briceño y Claudia Yévenes Yévenes. El establecimiento señaló en un comunicado: “Como comunidad compartimos junto a sus familiares y amigos el triste dolor de su partida”.

La colisión provocó gran congestión en el lugar, lo que dificultó la movilización de los equipos de emergencia. La policía indagará las cámaras, tanto de la micro como del tren.

Durante la mañana, en el sitio del suceso, el comandante de Bomberos Orlando Contreras agregó: “La distancia de frenado del Biotren fue de bastantes metros”.

Horas más tarde, el chofer de la micro fue detenido. Según se informó, la máquina circulaba con la revisión técnica vencida.

Empresa afirma que barreras estaban operando de manera normal y estaban cerradas

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) lamentó el accidente y entregó condolencias a las familias de los fallecidos.

Asimismo, en un comunicado, entregaron información tras la revisión de cámaras. En ese sentido, afirmaron que las barreras que regulan el cruce de Boca Sur “se encontraban operando de manera normal y cerradas (abajo) al momento del cruce del tren. Esta confirmación ocurre tras la revisión de la cámara de seguridad a bordo de la cabina del Biotren”.

Con todo, la compañía denunció “conductas temerarias” de conductores, que ocurren “a diario”. “EFE Sur ha reiterado y denunciado permanentemente las conductas temerarias e irresponsables de conductores que a diario no respetan las barreras que confinan la vía ferroviaria al momento de la venida de trenes de pasajeros o carga”.

Finalmente, señalaron que ningún pasajero del tren ni de la tripulación sufrió lesiones de consideración. La máquina había salido desde la estación Juan Pablo II.

El servicio Biotren se mantendrá suspendido en la Línea 2, entre Juan Pablo II y Coronel, desde hoy hasta el domingo, “dado los considerables daños sufridos en la infraestructura ferroviaria y el propio tren”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles