Ciudadano argentino intentó ingresar fentanilo “la droga zombie” a Chile: fue formalizado por tráfico y quedó en prisión preventiva

Referencial.

El sujeto fue descubierto en un control por el paso fronterizo Pino Hachado, mientras viajaba en bus hacia Concepción.


Durante la tarde de ayer, en medio de las fiscalizaciones regulares realizadas por el Servicio de Aduanas en el Complejo Pino Hachado –que une territorio argentino con suelo nacional– uno de los pasajeros de un bus internacional con destino a Concepción, fue sorprendido con tres frascos de vidrio que contenían liquido en su interior, los que no habían sido declarados ante las autoridades del paso fronterizo.

El ciudadano argentino de 56 años identificado como Raúl Emilio Muñoz, llevaba 320 gramos de la droga entre sus vestimentas y bolsos. Al ser descubierta, personal de la Aduana analizó la sustancia y dio positivo a fentanilo, popularmente conocida como “la droga zombie”.

Tras esto, el sujeto fue detenido y puesto a disposición del juzgado de Curacautín. El fiscal Héctor Leiva detalló que esta mañana pasó a control de detención y fue formalizado por infracción a la Ley 20.000 sobre el control de estupefacientes.

El funcionario explicó que tan solo dos milígramos de fentanilo pueden ser letal en un adulto, lo que equivale de diez a quince granos de sal de mesa.

Leiva señaló que el Ministerio Público solicitó “la medida cautelar de prisión preventiva por constituir al imputado un peligro para la sociedad, la atención a la pena asignada al delito y sobre todo por la peligrosidad que tiene la sustancia que estaba intentando ingresar al país”.

El tribunal acogió la solicitud de la fiscalía y decretó prisión preventiva para el imputado y un plazo de dos meses para la investigación.

La “droga zombie”

El fentanilo es un opioide sintético 100 veces más fuerte que la morfina. En Estados Unidos, el consumo de esta droga se ha vuelto una epidemia que ha afectado a un gran número de la población. Se conoce como la “droga zombie” por el efecto de aletargamiento y somnolencia que genera, también puede provocar estreñimiento, confusión, depresión e incluso la muerte.

En 2016, un informe del Centro Nacional de Estadísticas de Salud del gobierno estadounidense arrojó que el “29% de todas las muertes por sobredosis de drogas estuvieron relacionadas con el fentanilo”.

Según un informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), solo en el año 2021 alrededor de 70.000 personas fallecieron por sobredosis que incluyeron fentanilo en Estados Unidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.