“Chile país donante”: este 2023 se podría superar el récord del mayor número de trasplantes de los últimos 5 años

Trasladan órganos donados a prioridad nacional

A 60 años del primer trasplante en Chile, hoy se lanzó una nueva campaña para crear conciencia y estimular que cada persona en el país sea donante de órganos y tejidos. Si bien al finalizar el año se espera llegar a 540 trasplantes realizados, la cifra todavía dista mucho de la cantidad lograda por países como España.


Este miércoles 22 de noviembre es el Día Nacional del Trasplante, y para conmemorar la fecha -a 57 años del primer trasplante en Chile, que ocurrió en 1966- el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, presentó la campaña para fomentar y crear conciencia sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos.

Bajo el nombre “Chile país donante”, la fecha fue celebrada con un partido de fútbol entre el Club de Deportistas Trasplantados y el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), y también con un video en donde se llama a celebrar que en Chile “el derecho de vivir, de recibir, de dar vida, ya viene contigo”, en el sentido que gracias a la ley de donación de órganos, todos los mayores de 18 años son donantes de órganos y tejidos a menos que señalen lo contrario.

“Un trasplante significa para una persona volver a vivir, volver a tener una segunda oportunidad”, afirmó el subsecretario Salgado. El primer trasplante en Chile, sostuvo, fue realizado 10 o 12 años después del primer trasplante en el mundo. “En ese sentido, Chile tiene un camino recorrido muy importante.

“Hoy día tenemos una unidad de trasplante en el ministerio, tenemos procuramiento de órganos en todo el país, y hay equipos que están trabajando permanentemente en eso”, destacó positivamente.

Junto con esto, la autoridad afirmó que este 2023 posiblemente se superen récords históricos en este ámbito.

“Este año es probable que cumplamos una meta relevante: el mayor número de donantes y mayor número de trasplantes en los últimos 5 años”, celebró la autoridad de Salud. “Sin embargo, todavía tenemos una tarea pendiente, en Chile 10 (personas) por cada millón de habitantes son donante. En España es 48. Es decir, estamos todavía lejos de esa meta. Y la campaña pretende estimular que cada persona en este país sea efectivamente donante”.

“La proyección que tenemos es que a fin de año probablemente vamos a tener 540 trasplantes, el 2019 fue de 533″, continuó. “En medio hubo una pandemia y eso afectó de alguna manera todos los procesos asistenciales, que se han retrasado (...) pero estamos convencidos y esperanzados que este año vamos a cumplir una meta histórica en trasplantes y donantes”.

En esta línea, explicó que la donación todavía no es lo frecuente que se quisiera también “probablemente porque la familia en el momento que hay que tomar la decisión, se opone”.

“Entonces la petición es que nosotros en vida le digamos a nuestra familia que queremos ser donantes, de tal manera que no haya oposición para que ese acto de enorme solidaridad ocurra. Depende de nosotros”, afirmó el subsecretario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.