Cerca de 140 mil vehículos salieron este viernes de la RM y se espera que 300 mil se desplacen este fin de semana

Ruta 68. Foto: Andrés Pérez.

Para este fin de semana de Fiestas Patrias, se espera que hoy sábado sean 160 mil vehículos que salgan de la Región Metropolitana.


Este sábado el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, informó que el día de ayer salieron aproximadamente 140 mil vehículos automóviles de la Región Metropolitana por las distinta carreteras y se espera que durante la jornada de hoy sean alrededor de 160 mil.

Respecto a las autopistas usadas para salir de la capital, la Ruta 5 sur fue la más utilizada por los conductores, con un 38%. A ella le sigue la Ruta 5 norte (25%), la Ruta 68 (21%), la Ruta 78 (10%) y, finalmente, la Ruta CH-57 (6%).

“Tenemos proyectado el regreso de 490 mil vehículos a partir del martes, por lo tanto, también hacemos el llamado a mantenerse informado”, señaló Herrera.

En la misma línea, agregó que se espera que se movilicen alrededor de 520 mil automoviles durante el fin de semana.

Por su parte el coronel de Carabineros, Emilio Teixidor, aseveró que durante lo que va en este periodo de Fiestas Patrias han fallecido dos personas por accidentes de tránsito a diferencia del año pasado que en estas mismas fechas fueron siete muertos.

Además, el corocel informó que hasta el momento se han realizado 14 mil controles vehiculares.

Finalmente, Teixidor señaló que “solo un día de este fin de semana largo ya tenemos más de 60 personas detenidas por conducir bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad”.

Autoridades refuerzan fiscalización en terminales de buses por Fiestas Patrias

Este viernes, en el marco de la celebración de las Fiestas Patrias, las autoridades informaron el plan de fiscalización de buses interurbanos y rurales para este fin de semana largo.

De esta manera, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Jorge Daza, señaló que están desplegados durante todo este fin de semana con más de 4.500 controles que se efectuaran.

“Mil 600 de ellos serán acá en la Región Metropolitana, donde estaremos desplegados para poder fiscalizar los vehículos en tanto revisiones técnicas, documentación al día, y también podemos, junto a Carabineros, fiscalizar que las personas que estén conduciendo lo hagan en condiciones, y que no estén consumiendo ni alcohol ni drogas al momento de conducir”, informó.

Desde Senda, por su parte, informaron que mediante el programa Tolerancia Cero que realizan en coordinación con Carabineros están aumentando en un 20% los controles este fin de semana de Fiestas Patrias en relación a un fin de semana regular, lo que se traduce en el control de 11.000 conductores.

En cuanto a la compra de pasajes, desde Sernac indicaron que los consumidores tienen el derecho a solicitar la anulación de los pasajes que han comprado, y si lo hacen con cuatro o más horas de anticipación tienen derecho a recibir el 85% al menos del pasaje.

Carabineros, por su parte, detalló que habrá 1.500 carabineros desplegados, más de 900 recursos humanos específicamente para estas Fiestas Patrias. Para la Región Metropolitana se estableció un despliegue en las cinco rutas de mayor flujo, además de restricción de camiones en ciertos horarios y la medida de “Peaje a Luca”. Asimismo, en los terminales estarán fiscalizando con narcotest y alcohotest a los conductores de buses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.