CEP: un 53% aún no decide si votar ‘A favor’ o ‘En contra’ en el plebiscito constitucional

Un 47% de los encuestados, además, evalúo “mal o muy mal” el proceso constitucional.


El Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer el Estudio Nacional de Opinión Pública N°90, septiembre-octubre 2023. La coordinadora del área de Opinión Pública, Sandra Quijada, entregó los resultados del análisis -conocido como Encuesta CEP-, donde se les preguntó a los encuestados -entre otras cosas- acerca del proceso constitucional que se está llevando a cabo en el país y sobre la opción que prefieren para el plebiscito.

El próximo 17 de diciembre se llevará a cabo el plebiscito de salida, donde la ciudadanía deberá elegir si está ‘A favor’ o ‘En contra’ del texto elaborado por los 50 miembros del Consejo Constitucional.

Un 30% se inclina por el En contra y un 8% por el A favor

Al respecto, la encuesta reveló que, considerando lo que el encuestado “ha visto hasta ahora”, un 53% aún no ha decidido qué opción votará, mientras que un 30% se inclina por la opción ‘En contra’ y un 8% por el ‘A favor’.

Sobre los votantes, se estableció que la mayoría de quienes aún están indecisos son personas con ideología de centro, mientras que un 49% de quienes están por el ‘En contra’ son personas de izquierda.

Resultado Estudio Nacional de Opinión Pública N°90, septiembre-octubre 2023.

Ante la pregunta: ¿Cuán interesado está usted en este nuevo proceso constitucional? Los resultados arrojados fueron similares a la encuesta anterior.

En este último estudio, un 24% aseguró estar ‘muy o bastante interesado’, misma cifra señaló estar ‘algo interesado’ y un 47% ‘No muy + nada interesado’.

Los resultados pasados indicaron que un 22% estaba ‘muy o bastante interesado’, 27% ‘algo interesado’ y un 49% ‘No muy + nada interesado’.

Un 47% evalúa “mal o muy mal” el proceso

Además, se les consultó a los encuestados sobre su evaluación del actual proceso constitucional iniciado en marzo de 2023.

Los resultados arrojaron que un 47% lo evalúo “mal o muy mal”, un 33% “ni bien ni mal” y un 11% “muy bien”.

Los encuestados, además, fueron consultados por su opinión sobre “qué es mejor” para el país, en caso que en el plebiscito de salida gane la opción ‘En contra’.

Al respecto, un 29% está de acuerdo en que se elija “otra asamblea para elaborar una nueva Constitución”. Un 26% está a favor de “que se mantenga la Constitución vigente”, un 19% cree que es mejor “que el Congreso reforme la Constitución vigente”, y un 12% que “el Congreso elabore una nueva Constitución”.

Finalmente, los encuestados fueron consultados sobre sus expectativas, en caso que se apruebe el texto constitucional.

“¿Cree usted que la nueva Constitución que pueda resultar de este proceso probablemente ayude a resolver los problemas de Chile, probablemente deje las cosas igual o probablemente empeore la situación actual del país?”, dicta la pregunta del estudio.

Los resultados arrojaron diferencias significativas con mediciones anteriores. En 2019, un 56% pensaba que una nueva Constitución “Probablemente ayude a resolver los problemas”. En este último estudio, solo un 19% se inclinó por esa opción.

Por otra parte, en 2019 un 6% consideraba que una nueva Carta Magna “probablemente empeore la situación actual” del país. Esa cifra creció considerablemente en el último estudio, donde un 32% de los encuestados considera que el texto elaborado por el Consejo Constitucional podría empeorar la situación del país.

Resultado Estudio Nacional de Opinión Pública N°90, septiembre-octubre 2023.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.