Centro de estudiantes del Instituto Nacional condena ataque incendiario al recinto: “Llevamos años pidiendo ayuda”

“Detrás de cada atentado contra un trabajador o un compañero, detrás de cada acto que rompa la pacífica convivencia democrática, no hay revolución, sino un fracaso de la nación entera", indicaron desde el centro de alumnos mediante un comunicado.


Este jueves, un grupo de estudiantes encapuchados al interior del Instituto Nacional prendió fuego al acceso y cabina de ingreso del establecimiento, provocando daños al recinto y la suspensión de clases.

En videos difundidos ampliamente por redes sociales, se puede ver a un grupo de individuos vestidos con overoles blancos y a rostro cubierto lanzar una bomba molotov mientras que otros rocían con líquido acelerante el acceso al lugar.

Ante esto, desde el Centro de Estudiantes del Instituto Nacional emitieron esta noche un comunicado, dirigido a “nuestro amado pueblo de Chile”, donde condenan los violentos hechos y realizan un enfático llamado por ayuda para evitar que se sigan repitiendo este tipo de situaciones en el emblemático recinto.

“Hoy, como parece ser costumbre, arden los cimientos de la democracia, del motor de la historia de nuestra patria, que no es reducible a un papel y una urna, que es, más bien, la manifestación legitima de la voz de los pueblos, que es nuestro Instituto Nacional”, comienza señalando en el texto

“Arden, en manos de cobardes traidores, el sagrado templo de los lápices y cuadernos, el lugar de encuentro y desencuentro entre profesores y estudiantes, el lugar de los poemas y las matemáticas. Sí, compatriotas, porque aquel que es furiosamente violento es un traidor, porque aquel que traiciona a los trabajadores y los trata de incendiar, es un traidor, y parece ser, que mientras los cuervos atacan campantes, solo importa el fuego y el caos, y no el sufrimiento de nuestros padres, los trabajadores de este país, al ser traicionado por los que deben ser sus hijos ilustres y luminosos, los institutanos”, agrega la declaración.

En este sentido, desde el centro de estudiantes añaden que “detrás de cada atentado contra un trabajador o un compañero, detrás de cada acto que rompa la pacífica convivencia democrática, no hay revolución, sino un fracaso de la nación entera, porque aquellos que deben ser su insignia no son capaces de defender los valores fundamentales de esta tierra que tanto ha costado regenerar”.

“¿Qué nace del fuego, acaso hogares, acaso pan, o acaso libertad? Solo nace la tiranía y la traición, la mentira y la promesa incumplida”, destaca el comunicado.

En este sentido, llamaron a la responsabilidad e hicieron una petición abierta de ayuda.

“Seamos responsables y bondadosos, seamos trabajador noble, padre riguroso o madre compasiva, hermano incondicional, ya sea de sangre o de espíritu, y solo así, asumiendo a nuestra juventud rota, seremos capaces de recuperar nuestra democracia plena, y solo así, volverá a brillar como un sol el primer foco de luz de la nación. Seamos responsables de nuestro fracaso nacional, de nuestro Instituto Nacional, y solo así nuestra patria será la tumba de los libres y el asilo contra la opresión”, señalan.

“Ayúdenos, llevarnos años pidiendo ayuda, por favor ayúdenos, los cimientos de la democracia se tambalean, por favor, ayúdenos”, cierra el texto emanado desde el Centro de Estudiantes del Instituto Nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.