Centenares de personas marcharon “contra la delincuencia” en Iquique

Marcha contra la delincuencia en Iquique. Foto: Cristián Vivero Boornes / AgenciaUno.

Los manifestantes se reunieron en la icónica Plaza Prat, desde donde marcharon por las principales avenidas de la ciudad del norte del país. Carabineros estimó en poco más de medio millar los concurrentes. La movilización no estaba autorizada y se registraron intentos de agresión en contra de inmigrantes.


Una manifestación “contra la delincuencia” se realizó este sábado en Iquique. En ella, cientos de personas marcharon por las principales avenidas de la ciudad exigiendo el pronunciamiento de las autoridades frente a distintos hechos delictivos que han afectado a la región del Tarapacá.

La movilización, anunciada por redes sociales desde hace días, pero que no contaba con autorización, reunió a los iquiqueños en la icónica Plaza Prat, desde donde se dirigieron a distintos puntos de la ciudad, enarbolando lienzos pidiendo justicia por víctimas de delitos violentos, banderas de Chile y mensajes contra la crisis migratoria que afecta a la región.

La situación más compleja se vivió en la playa de Cavancha, donde precisamente viernes se realizó un masivo desalojo de extranjeros que se habían instalado en el lugar. Fue en ese momento cuando algunos manifestantes comenzaron a increpar a las personas que se encontraban acampando, debiendo intervenir Carabineros para evitar hechos de mayor gravedad.

“Al igual que en la manifestación del 25 de septiembre y el 2 de octubre, hubo algunas discrepancias entre los manifestantes y algunos extranjeros que se encontraban en el sector de la plaza Eslava o frente al Liceo Politécnico, donde Carabineros debió concurrir para evitar cualquier tipo de agresión hacia las personas, en este caso los migrantes”, comentó el coronel Ricardo Chau, prefecto (s) de la zona.

Según las estimaciones de la policía uniformada, a la marcha concurrieron poco más de medio millar de personas. “Tuvimos una reunión auto convocada por distintas agrupaciones de ciudadanos, reclamando por los últimos hechos de violencia registrados en la zona. El desplazamiento se realizó de manera pacífica y calculamos que fueron entre 500 a 600 personas las que asistieron”, aseguró Chau. Hasta el momento no se han registrado detenidos.

Asistentes a la manifestación, en tanto, aseguraron que se reunieron unas 3.000 personas.

La convocatoria a la manifestación se había realizado también en Alto Hospicio. Hasta ahora no se ha informado por parte de Carabineros la cantidad de personas que habrían concurrido a esa movilización.

“Es un válvula de escape”

Mauricio Soria (PPD), alcalde de Iquique, asegura que los problemas en la seguridad pública de los iquiqueños durante los últimos años han ido aumentando, por lo que cree que ante la falta de medidas del gobierno, es esperable este tipo de manifestaciones ciudadanas.

Hay una sensación de inseguridad que los iquiqueños nunca antes habíamos tenido y que se ha ido acrecentando aún más durante los últimos meses”, asegura el lider comunal, quien además, pese a no haber participado de la marcha, la justifica.

“Si bien no comparto ningún tipo de violencia y rechazo absolutamente lo que ocurrió en marchas anteriores (por las agresiones contra inmigrantes), estás manifestaciones son una válvula de escape tras dos años de exigirle al gobierno que tome medidas especiales por lo que está pasando en Iquique”, reconoce.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.