Caval: dictan arraigo para Dávalos y CDE evalúa querellarse

Dávalos estafa

Con un brazo lesionado llegó hasta Rancagua el hijo de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, para enfrentar su primera formalización en una de las aristas del caso Caval. Esta causa nació en 2015 y, en un comienzo, estuvo centrada en aclarar el negocio de compra y venta de tres terrenos en Machalí, Región de O'Higgins, por parte de la empresa Caval. Esta firma era propiedad de Mauricio Valero y Natalia Compagnon, la mujer de Dávalos.

En la audiencia de hoy, el cientista político fue formalizado por el delito de estafa, pues junto a Compagnon y Valero habría participado de la supuesta venta de informes plagiados al empresario Gonzalo Vial Concha.

Este último pagó a Caval cerca de $ 1.200 millones por asesorías mineras y, además, habría sido advertido por Compagnon de un supuesto complot en su contra.

Los socios de la empresa ya habían sido formalizados en la causa en 2016 y hoy fue el turno de Dávalos, quien quedó sujeto a la medida cautelar de arraigo nacional y firma mensual.

Según expuso la Fiscalía Regional de O'Higgins, el hijo de la ex Presidenta Bachelet tenía "estrecha relación con Caval" y habría sido parte del presunto engaño a Vial Concha por la venta de supuestos informes plagiados a la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

En ese sentido, la fiscal Marcia Allende señaló que el 16 de octubre de 2012, Sol Herrero, funcionaria de Caval, le envió un correo electrónico a Dávalos, Compagnon y Valero, donde "le pedía revisar el informe de Graneles (empresa de Vial Concha), análisis de gestión local referente de gobernación y seguridad TI".

Según la fiscal, entre las maniobras "engañosas" se encuentra un presunto hackeo y "¿quién es la persona encargada de revisar los informes que hacía Caval en relación a este tema? El señor Sebastián Dávalos".

El Ministerio Público recogió, además, la tesis planteada por Valero en su declaración a la fiscalía en noviembre de 2017, cuando este señaló que Dávalos y Sol Herreros hacían los informes para Vial Concha. Sobre este punto, la fiscal Allende explicó, leyendo el correo, que estos informes "son copiados de internet, y ¿cómo se establece su participación? Un correo del 8 octubre de 2012 de Sol Herrero a Dávalos, Valero y Compagnon, sobre 'minería chilena' con tres links de compendio de 2011".

También, el ente persecutor expuso que Dávalos habría recibido cerca de $ 60 millones por los negocios de Caval con Vial Concha. La fiscal aseguró que la empresa de Compagnon y Valero, que "fue creada con el objetivo de engañar al señor Vial" y que operaba como una firma "fantasma", que no tenía empleados especialistas en nada.

Para graficar esta imputación, la fiscal Allende advirtió que Caval registró cuatro facturas a nombre de un profesor de golf en 2012, bajo la glosa "gestión de negocios servicios profesionales".

Versión de la defensa

Los representantes de Dávalos descartaron la participación de su representado en los hechos. El abogado Carlos Fierros dijo que "el Ministerio Público, de manera pobre nuevamente, ha imputado a mi representado cargos que, al igual que lo que ha resuelto la Corte Suprema, da cuenta de la más absoluta inocencia de los hechos de que se le imputan. Va a quedar demostrado que es inocente de los cargos temerarios de la fiscalía".

Fierro destacó que hoy, mientras se desarrollaba la audiencia, se conoció el fallo de la Corte Suprema que rechazó el recurso de queja de la fiscalía, que buscaba dejar sin efecto resolución de la Corte de Apelaciones de Rancagua que sobreseyó a Dávalos de la causa principal del caso Caval.

La decisión del máximo tribunal desató la alegría de Dávalos, quien se felicitó junto a su abogado y su señora. Esto les cambió radicalmente el ánimo, pues solo minutos antes el tribunal de Rancagua había rechazado la petición de prescripción del delito imputado a Dávalos.

Sobre este punto, fue el Consejo de Defensa del Estado (CDE) el que dio luces de lo que podría ocurrir a futuro con la causa. El abogado del organismo, Guillermo Lara, dijo que "hoy con esta formalización perfectamente se nos abre una puerta para ampliar la querella, no digo que se vaya a hacer, pero respecto del imputado señor Dávalos hemos escuchado en forma clara, precisa y asertiva que se le atribuye la elaboración de estos informes".

Finalizada la audiencia, la defensa de Dávalos sorprendió con una petición: su representado necesitaba salir del país entre el 31 de marzo y el 7 de abril por "negocios". El juez Héctor Benavides dijo que se debería pedir una audiencia para discutir este punto, pero el abogado defensor optó por presentar una apelación al arraigo en la Corte de Apelaciones.

Dávalos evitó detallar sobre el destino del viaje y el tipo de negocio: "Tengo claro que cuando se nombra a alguien, lo andan persiguiendo y le hacen la vida imposible. Me ha pasado con amigos, que no tienen nada que ver con esta causa".

El hijo de la ex mandataria también criticó, nuevamente, a la fiscalía. "Fui absuelto categóricamente de todas las imputaciones que me hicieron parlamentarios, ministros del actual gobierno y subsecretarios. Ahora tendrán que responder sobre las calumnias que me he tenido que tragar durante estos tres años".

Por su parte, el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, evitó responderle a Dávalos y manifestó que es imposible que el imputado desconociera los negocios de la empresa de su señora, dado que "su única forma de ingresos fue Caval. Él vivía por y para Caval".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.