Cathy Barriga, día 2: la aparición de correos del diputado Joaquín Lavín (UDI) y la jornada en que la defensa de la exalcaldesa entró en escena

Diez episodios de la jornada en que la defensa de Cathy Barriga entró en escena. VICTOR HUENANTE/ AGENCIAUNO

El segundo día de la audiencia en que se formalizó a la exalcaldesa estuvo marcado por una serie de pruebas que presentó el Ministerio Público para argumentar y solicitar la prisión preventiva de la otrora autoridad de Maipú. Además de eso, fue la primera oportunidad de la defensa de la exmodelo para cuestionar las imputaciones del Ministerio Público.


Caótica fue la primera jornada de formalización de la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga. Acusó asedio de la prensa, arremetió contra su esposo -el diputado Joaquín Lavín- y se le vio intranquila.

Pese a ello, este miércoles debió regresar hasta el Centro de Justicia. Fue momento de entrar al debate sobre las medidas cautelares bajo las cuales debía permanecer mientras sigue la indagación en su contra, y otros exfuncionarios municipales, por delitos reiterados de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público.

Así, mientras la Fiscalía Metropolitana Oriente detalló por qué debiese quedar en prisión preventiva, su defensa entró en escena deslizando que hay una serie de acusaciones infundadas.

Aquí, 10 episodios que marcaron la segunda jornada:

1. Nuevas recriminaciones a la prensa

Si bien el “día dos” del caso Cathy Barriga tuvo como locación el 9° Juzgado de Garantía de Santiago, la previa se vivió en redes sociales. Cerca de las 8.30 de la mañana la otrora jefa comunal comenzó a transmitir desde su cuenta en Instagram, mostrando a los medios que siguieron su trayecto desde su domicilio hasta el tribunal y nuevamente las emprendió con el trabajo que realizan.

“No sé qué quieren preguntar. Lo que ha salido en los medios de comunicación en las mañanas son descalificaciones, son burlas. Y la verdad que yo estoy en un momento que es serio y que no lo han cubierto de la manera que se tiene que cubrir”, sostuvo. Aseguró, además, que debió realizar una serie de acciones para llegar a destino, dando una serie “de vueltas” para evitar a los profesionales.

De hecho, a diferencia del primer día, no entró caminando al edificación ubicada en Av. Pedro Montt, sino que fue directo a los estacionamientos que están a un costado del complejo.

Cathy Barriga, en la segunda jornada de formalización en el Centro de Justicia. VÍCTOR HUENANTE/ AGENCIAUNO

2. “Dirigía una empresa piramidal”

Pese a las reclamaciones de la exalcaldesa, iniciada la audiencia de inmediato la fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, desplegó antecedentes reunidos durante los más de tres años en que se han extendido las pesquisas y apuntó a Barriga como quien “dirigía una empresa piramidal”.

En ese sentido, señaló que se modificaron certificados de disponibilidad presupuestaria, que se falsificaron estados financieros del municipio y que se realizaron una serie de compras y adquisiciones improcedentes, como mil collares de cristal, mochilas con el logo de su gestión y peluches.

Además, la fiscal regional Oriente, Lorena Parra, manifestó que durante la gestión de la exmodelo hubo pagos indebidos de remuneraciones, como fue el caso de Andrea Monsalve, quien presentó un título falso de periodista.

3. ¿Dónde están los collares Swarovski?

El martes las fiscales hicieron hincapié en que Barriga ordenó la compra de mil collares Swarovski, y que pese a que se habían desembolsado millones en ellos, no había registro de las personas a quienes habían sido entregados. Esta jornada, eso sí, detallaron que las joyas habían sido recepcionadas directamente por la exjefa comunal y que ella las mantenía en una caja fuerte en su despacho.

¿El criterio para entregarlos? Al parecer, ninguno, pues las persecutoras explicaron que no había detalles y que estos incluso habían sido obsequiados a diputados y ministros. Entre ellos, se mencionó a Carmen Hertz, quien recibió uno para su cumpleaños, pero lo devolvió. Además, se expuso que una de las alhajas se le envió a Marlen Olivari, otra al exalcalde Felipe Guevara y también a una exministra de Economía.

Esta compra se hace a un título prácticamente personal, porque no se ha prestado ningún servicio, no hubo ningún evento o situación que amerite que el municipio haga un reconocimiento a políticos”, manifestó al respecto la fiscal Encina.

Marlen Olivari fue una de las famosillas que recibió el obsequio por parte de la Municipalidad de Maipú.

4. La injerencia de Lavín León

Uno de los antecedentes expuestos por la fiscal Encina durante el segundo día de formalización de la exalcaldesa, fue la presunta injerencia que tenía en la administración el diputado UDI, y esposo de Barriga, Joaquín Lavín León.

Según expuso también la fiscal Parra, “el mismo Joaquín Lavín llamaba y pedía explicaciones de por qué no se podían hacer los eventos que estaban contemplados en la gestión de la alcaldesa”. Esto, ante la advertencia de un funcionario sobre lo irregular de un acto debido a la falta de presupuesto para este.

Joaquín Lavín ha acompañado a Cathy Barriga en las dos jornadas de audiencia (Foto: Agencia UNO)

Por otro lado, la fiscal Encina señaló que existe un correo incautado donde queda en evidencia que Lavín le envió a un asesor un archivo con un listado de “funcionarios a desvincular”. La persecutora afirmó que “también tenemos la información de quién crea este archivo, y aparece Joaquín Lavín León”, apuntando a que todo esto es parte de lo que se debe seguir investigando.

5. La comparación de los casos

Ya entrada la parte final de la exposición del Ministerio Público, y mientras comenzaba a exponer los argumentos para solicitar la prisión preventiva, la fiscal Constanza Encina apuntó a que esta medida se debe evaluar “no sólo social, sino jurídico”.

Para lo cual la persecutora expuso la gravedad de los delitos y del fraude que la investigación ha dado cuenta. En ese sentido, la persecutora comenzó a ejemplificar que todo lo indagado en este caso correspondería a 914 veces lo defraudado por la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo.

Cathy Barriga conocerá este jueves si irá o no a la cárcel. (Foto: Agencia UNO)

Pero no fue el único ejemplo, la fiscal Oriente también ejemplificó que los recursos cuestionados a la administración de Barriga corresponden a 55 veces lo defraudado por Democracia Viva, 28 veces lo del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba y 20 veces lo del exalcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez. La persecutora concluyó incluso haciendo alusión al megafraude de Carabineros.

6. La necesidad de cautela

Junto con argumentar y ejemplificar los montos indagados en Maipú, las fiscales también entregaron una serie de razones por las cuales están solicitando la prisión preventiva de la otrora alcaldesa, uno de estos por la gravedad de los delitos reiterados de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público. “La prisión preventiva además es indispensable para el éxito de las diligencias de investigación y (...) existe un evidente peligro de que se dé a la fuga”, señaló la fiscal Encina.

Uno de los argumentos para solicitar esta medida cautelar, es la imposibilidad de que los testigos del caso, que fundamentan gran parte de las pruebas, no sean amedrentados durante el proceso. La persecutora detalló una serie de testimonios en los cuales los funcionarios apuntaban a amenazas, llamados hostigantes de parte de Barriga y su círculo cercano antes de declarar e incluso una exfuncionaria apuntó a que otro de los imputados le dijo que “un día ella o sus hijos podrían amanecer atropellados… son cosas que pasan”, le habría dicho.

Cathy Barriga. /AgenciaUno.

Finalmente, otra de las razones que esgrimió la fiscal del caso para pedir la prisión preventiva, fue el riesgo de “destrucción, modificación, ocultamientos o falsificación” de pruebas para obstaculizar la investigación. Ante lo cual señaló que ya se han borrado correos e incluso algunos equipos fueron declarados como extraviados por los imputados.

7. “La alcaldesa la abofeteó”

La fiscal Lorena Parra también detalló que la supuesta periodista, Andrea Monsalve, sostuvo en su declaración que durante una reunión en la alcaldía de Maipú se produjo una discusión con Barriga, momento en el que “la alcaldesa le habría abofeteado. Y ahí se produce un quiebre”.

Ese sería el origen de las licencias. Según su relato, la exfuncionaria no presentó una denuncia laboral, fue enviada a un psiquiatra pagado por la administración municipal, firmó un acuerdo de confidencialidad y fue cambiada a otra área.

Fiscal regional Oriente, Lorena Parra. Foto de: Alejandra De Lucca V.

Sin embargo, y según también lo confirmaron otros funcionarios en sus declaraciones, al llegar a su nuevo puesto detectó que ni siquiera tenía un lugar para trabajar, así como tampoco teléfono ni correo. “Ella quería trabajar, pero nadie le respondía los correos”, señaló la fiscal Parra. A raíz de todo este escenario, Monsalve habría sufrido una crisis nerviosa que finalmente gatilló que presentara licencias por casi cuatro años que extendió Monsalve y que son cuestionadas actualmente por el Ministerio Público.

8. El audio

Una de las pruebas expuestas por el Ministerio Público fue un audio de WhatsApp enviado por la jefa de comunicaciones, Camila Cornejo, a un grupo de los funcionarios de confianza para afectar al ahora exconcejal Ariel Ramos.

En el registro, se puede escuchar a Cornejo señalar: “Es importante que todos tengamos Twitter falso (…) Yo voy a inventarme un Twitter. Y esto lo mando aquí y aquí mismo lo borro. Hagámonos todos un Twitter falso (...) así pesados, duros. Inventen. Curado, drogrado, mentiroso, te encanta la tele. De verdad, hay que ser agresivo. A nivel, inventar, da lo mismo. El Donoso infiel, te comí a tu secretaria. Saquémosle todas las yayitas, al Gonzalo Ponce (…) saquémosles la hueás’ más cochina. La guerra sucia nomás. Por Twitter nadie sabe quién es, así lo hacen los haters”.

9. La arremetida de la defensa

Culminada las exposiciones de ambas fiscales, el abogado de la exchica Mekano, Cristóbal Bonacic, tomó la palabra y, en primer punto, aseguró que el Ministerio Público prácticamente estaría “estirando” los hechos para cumplir con estándares probatorios de delitos. “La masa no alcanza para cubrir el molde”, indicó el profesional.

Aseguró, en ese sentido, que mientras a su representada se le apunta con el dedo por actividades como las del parque acuático o la “Caravana de Navidad”, al actual alcalde Tomás Vodanovic, se le aplaude. “En otros casos no es despilfarro, pero cuando se trata de Cathy Barriga es despilfarro”, comentó.

Tomás Vodanovic, alcalde de Maipú. FOTO: MARIO TÉLLEZ / LA TERCERA

A su turno, Marcelo Hadwa, quien también integra la defensa, subrayó que las imputaciones que ha hecho la Fiscalía están teñidas de tres sesgos: “político, fáctico y, por supuesto, jurídico”.

Se apuntó, además, a que el déficit que registra Maipú venía de administraciones anteriores, desde la administración de Christian Vittori, y que en ello nadie ha reparado, ya que aún no se ha realizado un peritaje contable acabado.

10. ¿Declaraciones dirigidas?

Otro elemento esgrimido por la defensa fue que las últimas 56 declaraciones tomadas por el ente persecutor se realizaron con posterioridad a que se supiera de la formalización de Cathy Barriga, por lo que aseguraron que con éstas se buscaba sólo intentar justificar una posterior petición de prisión preventiva en contra de su representada.

Como expuso Bonacic, estas fueron bajo la modalidad pregunta-respuesta, y que en varios casos no se contrastó la información con declaraciones anteriores que habían entregado los mismos testigos u otros. “Se ha puesto la carreta antes de los bueyes. Se pidió formalizar, se hizo una imputación y luego, con mi representada privada de libertad, se quiere solicitar un peritaje para determinar si hay déficit y de cuánto es”, apuntó.

En compañía de su marido, el diputado Joaquín Lavín, la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga ha enfrentado las jornadas de formalización en su contra por fraude al fisco.
En compañía de su marido, el diputado Joaquín Lavín, la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga ha enfrentado las jornadas de formalización en su contra por fraude al Fisco. Foto: Víctor Huenante / Agencia Uno.

Aseguraron, además, que “en el peor de los casos”, la exalcaldesa arriesga una pena de 5 años y declinó que existiera la posibilidad de fuga, por el arraigo social de Barriga y el hecho de ser una persona “extremadamente conocida” y también “madre cuidadora”.

Con todo, la jornada volvió a quedar en suspenso, ya que por disposición del juez Hugo Salgado, la audiencia continuará este jueves, sumando así una tercera jornada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.