Cataldo e inicio de año escolar tras incendios forestales: “Los sostenedores están trabajando para poder partir en la fecha correspondiente”

Ministro de Educación Nicolas Cataldo. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

La autoridad destacó que desde el gobierno están dimensionando aún cuál es el nivel de afectación exacto que cada una de las escuelas tiene.


Este martes, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó la situación que enfrentan en materia escolar tras los incendios forestales que afectaron a la Región de Valparaíso y la inminente vuelta a clases en marzo, considerando que algunos de los establecimientos escolares se encontraban dentro de la zona arrasada por las llamas.

Consultado por el tema en Radio Pauta, el titular de Educación sostuvo que como gobierno “estamos dimensionando aún cuál es el nivel de afectación exacto que cada una de las escuelas tiene. No en todos los casos tenemos una situación en la que la escuela está total y absolutamente inhabilitada”.

En esta línea, y sobre el regreso a clases, la autoridad destacó que la idea no es tener retrasos, asegurando que el 4, 5 y 6 de marzo “debería iniciarse el calendario escolar”.

“Los sostenedores no están proyectando empezar el año escolar un mes más o unas semanas después del inicio, sino que están trabajando para poder partir en la fecha correspondiente de manera tal que la pérdida de clases sea la menor posible”, expresó.

Consultado sobre Escuelas Abiertas, programa habilitado ayer en el Palacio de Cerro Castillo pensado en los niños afectados por los siniestros para entregarles contención y atención integral, Cataldo detalló que su habilitación del programa fue petición del Presidente Gabriel Boric el pasado domingo.

Escuelas Abiertas, Cerro Castillo.

“El espacio de Escuelas Abiertas tiene un doble propósito: por un lado, contener a los niños y sacarlos de esos contextos que son inadecuados, y, por otro lado, también para que los adultos puedan dedicarse a lo que hoy día es importante para ellos, que es buscar la normalización de sus vidas”, explicó el Secretario de Estado.

Para esto, indicó, hubo que movilizar recursos a través de municipios y adecuar espacios como las cocinas para responder al tema de la alimentación de los niños.

El día de ayer, destacó, hubo más de 70 niños en Cerro Castillo, e irán rotando en grupos.

Junto con esto, también están llevando Escuelas Abiertas a otros territorios, ya que no todos los niños pueden ir a Cerro Castillo simultáneamente.

“La coordinación con los municipios fue: vamos a instalar en las comunas todos los espacios de Escuelas Abiertas que ustedes requieran y consideren necesarios, sin restricción, y además vamos a habilitar Cerro Castillo, que va a ser un espacio donde vamos a estar rotando a los niños”, detalló.

Crisis educacional en Atacama e inicio de clases

Consultado también sobre si la crisis educacional del norte en Atacama y su inicio del año escolar estaba resuelta, considerando que el año pasado estuvieron varios meses sin clase debido a movilizaciones de los docentes que acusaban malas condiciones de infraestructura de los establecimientos pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública (SLEP)

“Nada está 100% ok. Evidentemente hay siempre brechas, lo importante es que se está trabajando y avanzando”, expresó.

“Sabemos que hay algunos establecimientos ocasionales que no van a poder partir en marzo porque tienen situaciones que en realidad son más graves y que requieren entonces planes de contingencia, reubicación de niño y niña en otros lugares, y evidentemente eso también es parte de la planificación”, detalló. “Ahí la Dirección de Educación Pública ha estado muy encima. Vamos a estar muy atentos a eso”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.