Caso Sename: formalizan a cuidadora por muerte de menor de ocho meses

Fiscalía viña
Referencia

Según explicó el Ministerio Público en la audiencia, el hecho ocurrió el 4 de mayo de 2014, cuando el lactante estaba bajo el cuidado de la mujer, de iniciales O.L.C.C, en su domicilio ubicado en la Población Camilo Henríquez, de la ciudad de Castro.


Con arraigo nacional quedó una mujer cuidadora de la ONG Proyecta Castro, organismo colaborador del Sename, por su presunta responsabilidad en la muerte de un lactante de 8 meses ocurrido en 2014, en la Isla Grande de Chiloé, Región de Los Lagos.

La audiencia se realizó en el Juzgado de Garantía de Castro y estuvo a cargo del fiscal Patricio Poblete Arenas, quien forma parte del equipo liderado por el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, quienes llevan una investigación especial respecto de la muerte de menores en centros del Sename. A la mujer se le imputó el presunto ilícito de un cuasidelito de homicidio.

Según se explicó en la audiencia, el hecho ocurrió el 4 de mayo de 2014, cuando el lactante estaba bajo el cuidado de la mujer, de iniciales O.L.C.C, en su domicilio ubicado en la Población Camilo Henríquez, de la ciudad de Castro. Ese día la mujer dejó al menor en el segundo piso del inmueble, en su cuna con su mamadera, boca arriba, sin observarlo y realizando otras labores en el primer piso de su inmueble, según se explicitó en la audiencia. Casi tres horas después la imputada se dio cuenta de que el menor estaba con sus labios violáceos y con restos de vómito.

Según el fiscal Poblete "a causa del actuar imprudente y temerario de la imputada, al no observar al niño después de su alimentación, encontrándose sin supervisión por un plazo de aproximado tres horas, el niño aspiró su vómito y falleció producto de una asfixia por aspiración de contenido gástrico".

El niño estaba bajo custodia de la ONG Proyecta Castro según resolución del Juzgado de Familia de Castro de diciembre de 2013.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.