Caso Quemados: Corte Suprema confirma condena de 10 militares por ataque a Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri

caso quemados

El máximo tribunal confirmó la condena de 20 años y un día de cárcel en contra de los exoficiales y jefes de patrulla, además de otros exmilitares implicados en el homicidio frustrado y consumado ocurrido el 2 de julio de 1986.


Este viernes la Corte Suprema confirmó el fallo en contra de 10 exmilitares acusados en el denominado Caso Quemados. El máximo tribunal ratificó la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, al confirmar la sentencia en contra de los exfuncionarios del Ejército acusados del homicidio frustrado en contra de Carmen Gloria Quintana y del homicidio de Rodrigo Rojas de Negri.

El fallo de la Suprema, el cual ratificó la decisión del ministro Mario Carroza, rechazó todos los recursos presentados por los acusados de los hechos ocurridos el 2 de julio de 1986 en las comunas de Estación Central y Quinta Normal. El máximo tribunal también rechazó el recurso de casación presentado por Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) que buscaba aumentar las penas.

Sin embargo, la Corte Suprema confirmó la sentencia de 20 años y un día a los oficiales y jefes de patrulla, Julio Ernesto Castañer, Iván Humberto Figueroa Canobra y Nelson Fidel Medina Gálvez por su participación en el homicidio frustrado y consumado de Quintana y de Rojas de Negri.

Además, de oficio, el máximo tribunal rebajó la condena de los conscriptos Luis Alberto Zúñiga González, Jorge Osvaldo Astorga Espinoza, Francisco Fernando Vásquez Vergara, Leonardo Antonio Riquelme Alarcón, Walter Ronny Lara Gutiérrez, Juan Ramón González Carrasco, Pedro Patricio Franco Rivas y Sergio Hernández Ávila, como cómplices de los mismos hechos.

Tras conocido este fallo, Francisco Bustos, abogado del equipo jurídico de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, señaló que “lo importante de este fallo es que se reconoce, tal como lo hizo la Corte de Apelaciones, que no tiene valor una cosa juzgada fraudulenta, porque en este caso incluso hubo peritajes falsos elaborados por la CNI y del Ejército. Se trata de un proceso viciado y además, esto es relevante porque se impusieron condenas altas y que reflejan proporcionalidad. Y todo se logró gracias a la lucha de las organizaciones y sobre todo de doña Verónica de Negri”.

La Corte de Apelaciones de Santiago, en una anterior instancia, había sentenciado que el primer juicio en contra de Fernández fue fraudulento, ya que había sido juzgado por un juez que era parte del régimen militar, algo que fue confirmado por la Corte Suprema.

En ese sentido, el fallo del máximo tribunal sostiene -en su considerando 33- que “lo anterior no admite duda del comportamiento de los militares en esa oportunidad, y tal como lo señalara el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ha sido palmario para demostrar que la investigación en manos de la Justicia Militar intento dejar los hechos en la impunidad o el restarle importancia a lo que realmente aconteció, y ello se refleja en los votos de minoría de los Jueces Civiles en la decisión de la Corte Marcial y de aquellos que suscribieron la resolución de minoría en el Recurso de Queja ante la Corte Suprema”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.