Caso Hermosilla: Fiscalía informa que se decretó secreto de la investigación y que involucrados quedaron en calidad de imputados por sobornos

El abogado Luis Hermosilla.

La jefa de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Oriente, Pamela Valdés, entregó detalles de las diligencias que se han realizado hasta ahora. El audio fue entregado al Ministerio Público el lunes y el martes se solicitó el registro de los domicilios de los imputados, pero ese día el tribunal solo accedió para el de Sauer. Agregó que tras la toma de declaración a Villalobos, el Cuarto Juzgado accedió al allanamiento al domicilio laboral de Hermosilla.


La jefa de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Oriente, Pamela Valdés, informó esta tarde que el abogado Luis Hermosilla, el empresario Daniel Sauer y la jurista María Leonarda Villalobos se encuentran en calidad de imputados por el delito de soborno, e indicó que la investigación del caso quedó “en calidad de secreta”.

Esto, luego de que el medio CIPER revelara un audio en el que aparecen las voces de los tres implicados, donde se discute el presunto pago de coimas a funcionarios de la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF) y del Servicio de Impuestos Internos (SII), con el objetivo de obtener información privilegiada en beneficio de Sauer, controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, empresas investigadas por la CMF por operaciones irregulares.

“El día lunes en horas de la tarde, uno de los fiscales recibió un audio de una hora y media en donde se ve una conversación donde está Luis Hermosilla, Daniel Sauer y María Villalobos en donde se dice que existe soborno respecto de ciertos funcionarios públicos del SII y de la CMF. Por lo tanto, con ello el día martes se abre una causa de oficio por parte de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente y posteriormente esto también se realiza un reportaje que ya conocen”, detalló sobre el inicio de las indagatorias.

Con estos antecedentes “se realiza una orden al equipo de OS7 para realizar las primeras diligencias y esa misma noche, el martes en la noche, se pide una orden de entrada, registro e incautación a los tres domicilios de los imputados. Ellos ya tenían la calidad de imputados”, añadió Valdés.

Agregó que el Cuarto Juzgado de Garantía, en ese momento, solamente accedió al allanamiento del domicilio de Daniel Sauer -donde se incautó su computador y su teléfono celular-, el que se realizó el miércoles, mismo día que concurrió a declarar -de forma voluntaria- la abogada Villalobos, diligencia que se extendió hasta el mediodía de hoy jueves.

“Con la declaración de ella, del día de ayer, se vuelve a solicitar la orden de entrada y registro al domicilio de Luis Hermosilla y con estos nuevos antecedentes se accede a la reposición y el Cuarto Juzgado de Garantía nos entrega la orden de entrada y registro. Esta diligencia se realiza el día de hoy, en la cual se concurre al domicilio, en este caso laboral, del imputado Hermosilla y se incauta su teléfono y también equipos de computación”, señaló la funcionaria de la Fiscalía.

Asimismo, señaló que tanto Hermosilla como Sauer pueden ser citados a declarar, pero destacó que “ellos tienen la calidad de imputados y también pueden no declarar, pueden tener derecho a guardar silencio”.

“Paralelamente también estábamos coordinados con el Servicio de Impuestos Internos para recabar la mayor cantidad posible, por lo tanto hoy se realiza una diligencia de manera coordinada con el SII que tiene como objeto resguardar la información y que por supuesto estamos investigando y esa diligencia se llevó a cabo y terminó hace pocos minutos”, indicó Valdés.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.