Caso Caval: aplazan para noviembre el inicio de juicio en arista por estafa

Audiencia quedó fijada para el 2 de noviembre, a las 9.00. Tribunal está a la espera de un recurso presentado ante la Corte de Apelaciones por la defensa de Natalia Compagnon.


Para el 2 de noviembre a las 9.00 fue aplazado el inicio del juicio del caso Caval, en su arista por estafa.

Esto debido a que la defensa de Natalia Compagnon, presentara un recurso en la Corte de Apelaciones por el rechazo del tribunal al sobreseimiento de ella y de su expareja Sebastián Dávalos. Ese recurso se vería la próxima semana.

La petición de sobreseimiento llegó luego de que el empresario Gonzalo Vial presentara un recurso de desistimiento, con lo que se anula su querella en contra del hijo de la expresidenta Michelle Bachelet y su expareja. Con esto, la causa queda sin querellantes particulares, solo el Consejo de Defensa del Estado.

Respecto a esta arista, Compagnon fue acusada de la supuesta venta de asesorías e informes falsos por lo que enfrenta las investigaciones por estafa e infracción a la Ley de Propiedad Intelectual.

Francisco Caballero explicó que en esta causa la fiscalía persigue a Compagnon y Dávalos por los delitos de estafa y plagio. El Ministerio Público pide cuatro años de presidio para Compagnon y Dávalos.

El fiscal informó que el querellante, “la empresa Graneles del Sur, se desistió de todas sus acciones en contra del señor Dávalos y de la señora Compagnon. Dicho interviniente ya no forma parte de la causa. Y consecuencialmente, frente al retiro de la víctima, el Ministerio Público estima que el juicio podrá durar menos tiempo del que originalmente estaba planeado”. Esto era 9 semanas.

Además en la audiencia se fijo que el juicio será en modalidad semipresencial.

El caso Caval explotó en 2015 luego de que revista Qué Pasa publicara un reportaje donde se revelara que el Banco de Chile dio un crédito de US$ 10 millones a la empresa Caval, luego de una reunión entre la dueña Natalia Compagnon y su esposo Sebastián Dávalos, con el vicepresidente del banco Andrónico Luksic, lo que generó una crisis política para el gobierno de Michelle Bachelet.

El préstamo fue utilizado para comprar tres predios en Machalí y el desarrollo de un negocio inmobiliario.

El año pasado se cerró la arista principal del caso Caval, en que Natalia Compagnon fue condenada a 541 días de pena remitida por delitos tributarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.