Carabineros realiza allanamiento en Temucuicui: hay cinco detenidos vinculados a la Resistencia Mapuche Malleco

Imagen de referencia.

El fiscal regional, Roberto Garrido, confirmó que las detenciones que se concretaron durante la madrugada se enmarcan en una indagatoria que comenzó a desarrollarse en marzo agrupando varias investigaciones “para perseguir y determinar la responsabilidad de integrantes del grupo radicalizado”.


Funcionario de Carabineros realizaron esta madrugada un allanamiento en Temucuicui, sector que alberga a diversas comunidades mapuche y que está ubicado en Ercilla, en la Región de La Araucanía, dejando un saldo de cinco detenidos por varios delitos violentos, entre ellos los homicidios frustrados a René y Héctor Urban.

El procedimiento fue realizado en el marco de una investigación que lleva adelante el Ministerio Público en Temuco en coordinación con la delegación de La Araucanía, encabezada por José Montalva, desde marzo de este año, la que apunta al robo de vehículos y atentados incendiarios realizados presuntamente por integrantes vinculados y que adhieren a Resistencia Mapuche Malleco (RMM).

“Podemos confirmar la detención de cinco personas en el contexto de una investigación de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, procedimiento realizado en conjunto con Carabineros”, señaló el fiscal regional, Roberto Garrido, en una declaración en video difundida al finalizar el despliegue policial en el lugar.

El persecutor confirmó que las detenciones que se concretaron durante la madrugada se enmarcan en una indagatoria que comenzó a desarrollarse en marzo agrupando varias investigaciones “para perseguir y determinar la responsabilidad de integrantes del grupo radicalizado denominado Resistencia Mapuche Malleco”.

Según el Ministerio Público, se pudo establecer la participación de los detenidos en una decena de delitos de robo y receptación de vehículos en la zona y delitos de homicidio frustrado de funcionarios de Carabineros y el homicidio frustrado de dos integrantes de la familia Urban ocurrido en mayo de este año.

“En estos últimos hechos, hemos podido encontrar en poder de los imputados munición que es compatible con la utilizada en los ataques a la familia Urban”, indicó el persecutor jefe de La Araucanía.

La munición que menciona el fiscal se llama “breneke”. Es de caza mayor y corresponde a un cartucho de escopeta que tiene un solo proyectil de plomo.

Los responsables de los delitos atacaban con violencia a sus víctimas para despojarlas de sus vehículos y las inmovilizaban disparándoles a los pies. Una víctima sufrió la amputación de sus extremidades producto de esta acción.

Dispararon contra uniformados en el procedimiento

La operación fue realizada en un perímetro coordinado entre la policía uniformada y el Ejército.

“Destacar el procedimiento policial que se ha realizado en la Región de La Araucanía, el trabajo de la fiscalía, el trabajo profesional de Carabineros. Se ingresó a Temucuicui, al fundo Alaska. Hay un procedimiento muy profesional preparado por Carabineros, había una solicitud de fiscalía una orden del Juzgado de Garantía de Collipulli para el ingreso y registro de seis domicilios. Hay cinco personas detenidas. Una en flagrancia, las otras por órdenes de detención”, detalló tras un balance de la jornada por el 18 de octubre, el ministro subrogante del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve.

El ministro (s) señaló que “a lo menos a una de las personas detenidas se le puede imputar la eventual responsabilidad de los disparos realizados contra la casa del consejero constitucional Héctor Urban”.

El director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Enrique Monrás, indicó que en el operativo “hubo resistencia, hubo disparos por parte de personas en el exterior hacia personal de Carabineros”. No se informó de policías lesionados.

Los detenidos son Ángel Marillán Cayul, por una orden de detención solicitada por su presunta responsabilidad en delitos de homicidio frustrado a carabinero en acto de servicio, receptación de vehículo motorizado, tenencia Ilegal de arma de fuego y amenazas simples; Juan Ernesto Queipul Queipul, acusado de receptación de vehículo motorizado en carácter de reiterado; Viviana García Cayul Millalén, por la misma imputación; David Morales Millanao, aprehendido en flagrancia por receptación de vehículo motorizado, tenencia de municiones y tráfico de drogas; y el menor de edad de iniciales D.Q.M., de 16 años, acusado de robo calificado en carácter de reiterado, disparos injustificados, incendio y homicidio frustrado en carácter de reiterado, atentado contra la autoridad, robo con intimidación y robo con violencia.

En la red social X, la Asociación para la Paz y Reconciliación en La Araucanía Chile (APRA), señaló que un fuerte contingente policial ingresó a la comunidad y realizó registros en varios domicilios.

APRA añadió que según Yasna Queipul, familiar del lonko Víctor Queipul, los efectivos policiales llegaron en varios vehículos blindados cerca de las 4:30 horas de la madrugada y comenzaron a allanar algunos domicilios.

Entre los lugares registrados por Carabineros también estaría el domicilio del werkén Jorge Huenchullán, comunero mapuche que se encuentra prófugo de la justicia por su presunta participación en el ataque incendiario al fundo Centenario, ocurrido en junio del año pasado.

Cabe recordar que el lunes pasado, Carabineros realizó un operativo en la misma zona de Temucuicui, cuyo fin era para entregar una notificación judicial a Jorge Huenchullán, werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui quien se encuentra prófugo desde julio de 2021 luego de que fuera formalizado por cultivo y tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas y municiones, y se le decretara prisión preventiva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.