Carabineros detiene a presidente de Colegio de Profesores

mario-aguilar

Una veintena de docentes se reunió en la Alameda para manifestarse y la policía uniformada trató de dispersarlos, ya que obstaculizaban el tránsito.


Cerca de 20 docentes se manifestaron esta mañana en la Alameda, frente al Palacio de La Moneda, grupo que contaba con la presencia del presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

Sin embargo, Carabineros llegó al lugar para tratar de dispersarlos, ya que obstaculizaban el tránsito, en medio de lo cual el dirigente resultó detenido por desórdenes.

Los profesores comenzaron ayer su cuarta semana de movilizaciones, solicitando que el Mineduc dé respuesta a su petitorio.

"Estamos haciendo una manifestación sentados, es una expresión de que el profesorado se haga escuchar, queremos conversar y dialogar, pero es el gobierno el que se niega", dijo Aguilar momentos antes de ser aprehendido.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/paro-profesores-piden-los-docentes-le-ha-respondido-mineduc/709665/

Chadwick: "La aplicación de las normas es para todos igual"

El vicepresidente Andrés Chadwick -en dicha calidad durante la gira del Presidente Sebastián Piñera por Asia- también se refirió a la detención del líder del magisterio.

"No tengo ningún antecedente de la situación en particular. Sí, que fue detenido por afectar el orden público y la aplicación de las normas es para todos igual. Y ha habido una afectación del orden público, como impedir el libre tránsito de las personas por las calles o en este caso de la Alameda, obviamente que Carabineros tiene que actuar sea quien sea. Y no corresponde que una persona que tiene ese carácter, de dirigir un gremio tan importante como el de los profesores esté alterando el orden público".

Chadwick agregó que "la posibilidad de conversar ha existido siempre. Se ha hecho una propuesta, se había pensado que se había logrado un acuerdo, el presidente del colegio de profesores después señalo que las bases no se lo habían reconocido".

En ese sentido el vicepresidente afirmó que "tenemos la impresión de que se está extremando una situación que no son por razones estrictamente de los profesores, sino que más bien de carácter político. Porque dos de las principales situaciones que los profesores tenían dentro de su planteamiento ya han sido conversadas y se ha llegado a un acuerdo sobre ellas. ¿Por qué siguen en paro? Es una situación que nosotros como gobierno no comprendemos, la voluntad de conversar ha existido siempre. Y se está haciendo muy obvio que hay razones de carácter político en lo que se está dando ahora".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.