Carabineros detiene a un enfermero de la ex-Posta Central por robar fentanilo

La ex-Posta Central. Imagen de archivo.

El sujeto, de 27 años, se inyectó la droga en un baño del hospital.


Carabineros detuvo a un enfermero de la ex-Posta Central por robar fentanilo desde las dependencias de ese centro asistencial ubicado en la comuna de Santiago.

El hecho ocurrió a eso de las 2.30 y fue denunciado por la jefa de turno. Según la denuncia, el sujeto, de 27 años, fue sorprendido extrayendo una jeringa de 13 milígramos con dicha droga, que en los hospitales se utiliza como anestésico, para luego inyectársela él mismo.

El sujeto habría ingresado a un baño por un lapso de 30 minutos, saliendo de ahí bajo los efectos de la droga. La policía uniformada llegó hasta el centro asistencial y detuvo al sujeto por el delito de hurto agravado.

A comienzos de mes se registró otro robo de la llamada “droga zombie” desde un hospital. En específico, ese hecho ocurrió en el Hospital Ernesto Torres de Iquique, donde desconocidos robaron una ampolla de 10 milígramos. La ampolla fue robada desde una sala de cirugía mayor ambulatoria y se encontraba con un sello.

¿Qué es el fentanilo? La “droga zombie”

El fentanilo es un opioide sintético utilizado en la medicina como analgésico recetado y en los quirófanos como anestesia. Según se ha revelado, su potencia es 100 veces superior a la morfina y es utilizado en hospitales para tratar el dolor. En Estados Unidos esta droga ha causado una crisis sanitaria con elevadas cifras de fallecidos en los últimos años.

De acuerdo a un artículo de Deutsche Welle de septiembre, el 81% de las muertes por sobredosis en Nueva York durante este año se debió a esta sustancia, calificada como la “droga zombie” por el estado en que quedan sus consumidores al estar bajo sus efectos.

A fines de octubre, en Chile se realizaron dos detecciones de fentanilo en las calles. Una en un control de Aduanas en el paso fronterizo Pino Hachado, en la Región de La Araucanía, y otra en la comuna de Coronel, Región del Biobío.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.