“No es un acelerante”: Carabineros confirma que los bidones hallados en Coronel contienen alcohol gel

Así especificó el general Carlos González, precisando que "el gel que se coloca al alcohol neutraliza la posibilidad de que se genere la combustión". "No son elementos combustibles. Por sí solos no", afirmó.


El director (s) de Orden y Seguridad de Carabineros, general Carlos González, en el marco del balance semanal de la policía uniformada, especificó que los más de 60 bidones encontrados el lunes en inmediaciones de Coronel -Región del Biobío- contenían alcohol gel.

El general especificó que “el Laboratorio de Criminalística (Labocar) hizo un análisis de estas sustancias y, en sí, el alcohol gel no es un acelerante”.

“El gel que se coloca al alcohol neutraliza la posibilidad de que se genere la combustión”, explicó González, agregando que este elemento imposibilita la ignición al esparcirse el líquido en algún terreno.

“No son elementos combustibles. Por sí solos no”, precisó.

El hallazgo, en una de las comunas afectadas por los incendios forestales que se registran en la zona centro y sur del país, dio origen a un operativo que involucró a personal de Ejército, Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI). El alcalde de esa comuna, Boris Chamorro, también acudió al lugar ese día.

Una vecina del sector fue quien dio cuenta a autoridades de la presencia de los más de 60 contenedores en el Cerro Montahue.

Autoridades sospechaban que los bidones podrían contener líquido acelerante, por lo que se instruyó el análisis efectivo de las sustancias a Labocar, organismo especializado que determinó que no era así.

El viernes en Coronel se reactivaron focos de incendios forestales, lo que motivó la alerta de las autoridades. El pasado sábado se decretó toque de queda para la comuna, medida que comenzó a regir desde la medianoche de ese día. El domingo se realizaron evacuaciones en el sector de San José de Palco debido al avance del fuego.

En el marco del balance de este martes sobre los incendios que afectan a Biobío, la delegada presidencial de la región, Daniela Dresdner, se refirió al tema y llamó a “mantener la precaución en mensajes que pueden generar pánico en la población respecto de lo que aquí está ocurriendo”.

“Necesitamos que denuncien todo lo que tengan que denunciar y poder investigarlo directamente, pero ojalá sin levantar alertas que resultan no ser reales”, planteó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.