Capturan a “La Ruca”, mujer acusada de ser el brazo operativo de líderes del Tren de Aragua en Chile

Archivo.

La mujer de 28 años quedó en prisión preventiva tras ser acusada de captar a mujeres en Venezuela para, posteriormente, trasladarlas hasta territorio chileno, donde eran explotadas sexualmente.


La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó la detención de una mujer acusada de ser el brazo operativo de líderes de una célula del Tren de Aragua en Chile.

Se trata de una mujer apodada como “La Ruca”, de 28 años y de nacionalidad venezolana, que es apuntada de captar a mujeres en su país y trasladarlas hasta territorio chileno para ejercer el comercio sexual.

Dichas víctimas eran instaladas en ciudades como Iquique y Santiago, donde eran explotadas sexualmente.

En específico, a “La Ruca” se le acusa de estar vinculada directamente con “Estrella” y “Satanás”, quienes se encuentran en prisión preventiva desde marzo del 2022, respectivamente.

A raíz de estas dos detenciones, la imputada huyó junto a su pareja a Lima, Perú, pero regresó a Chile en 2023 por un paso no habilitado para instalarse en Santiago, zona en la que los oficiales terminaron por ubicarla, según señalaron desde la PDI.

El subprefecto Cristián Chávez, jefe (s) de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte, explicó que el arresto de la mujer se concretó este viernes, por parte de detectives de la Brigada Investigadora de Trata de Personas de Iquique, en Santiago.

Tras ser puesta a disposición del Ministerio Público, “La Ruca” fue dejada en prisión preventiva y se fijó un plazo de 120 días para el desarrollo de la investigación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.