Cancillería tras decisión de Perú de decretar estado de emergencia para evitar migración irregular: “Cada estado es soberano del resguardo de sus fronteras”

Migrantes en frontera con Perú armaron campamentos a la espera de que los dejen ingresar al país. Foto Agencia Uno.

El Ministerio de RR.EE. destacó que con Lima mantienen " un canal de diálogo abierto", pero que ante la decisión del Ejecutivo encabezado por la Presidenta Boluarte "como Gobierno no nos corresponde opinar”.


Tras el anuncio de Perú de decretar estado de emergencia en sus fronteras para contener la oleada de extranjeros que buscan ingresar a ese país, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile se refirió a la decisión del gobierno de Dina Boluarte.

Cancillería indicó que “tenemos un canal de diálogo abierto y permanente con el Perú, pero cada Estado es soberano del resguardo de sus fronteras”.

La cartera encabezada por Alberto van Klaveren agregó que sobre la decisión del Ejecutivo peruano “como gobierno no nos corresponde opinar”.

El estado de emergencia peruano se da en momentos que cientos de venezolanos, colombianos y haitianos, se encuentran varados en la frontera chilena y peruana. Además de regir en la zona fronteriza con Chile, se hará efectiva en los límites con Ecuador, Colombia, Brasil y Bolivia.

“Esta medida permitirá la ejecución de operaciones policiales relacionadas al control de nuestras fronteras con la finalidad de preservar el orden interno y los derechos constitucionales de la población”, afirmó la Presidenta peruana Dina Boluarte al comunicar su decisión.

Del mismo modo, la Mandataria anunció que buscará modificar la Constitución peruana para que las Fuerzas Armadas de ese país puedan colaborar en el resguardo de las fronteras. Vamos a plantear una reforma constitucional para autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas en las zonas de frontera”, manifestó la jefa de Estado.

En ese sentido, aseguró que se trata de una modificación del artículo 165 de la Carta Magna peruana, con la finalidad de que las FF.AA presten apoyo de manera permanente en la vigilancia y control de las fronteras.

La situación fronteriza también se complejizó luego de conocerse un reportaje de un canal de televisión peruano, América TV, donde se denunció que supuestamente, personal de Carabineros y de las Fuerzas Armadas, daban instrucciones a los migrantes indocumentados sobre cómo llegar a Tacna, vulnerando los controles formales de ingreso al país.

Debido a lo expuesto, desde la Cancillería peruana aseguraron que “en relación al informe de un medio de TV sobre el ingreso ilegal de migrantes por la frontera sur, se informa que el tema será materia de una seria conversación con autoridades de Chile en el marco de las consultas que se vienen realizando sobre la situación en la frontera”.

Luego de conocerse la denuncia, el ministro Van Klaveren afirmó que “esto requiere una investigación para poder confirmar la versión que se ha entregado por medios informales”,

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.