Cancillería responde a dichos de Milei: las reclamaciones “se rigen por el Tratado Antártico”

Cancillería responde a dichos de Milei: las reclamaciones “se rigen por el Tratado Antártico”.

Junto con esto, señalan que el Presidente de Argentina "reconoce que Chile ha avanzado más en su proyección antártica y que Punta Arenas es la principal puerta de entrada al continente blanco”.


Este martes martes desde Cancillería se refirieron a los dichos del presidente argentino, Javier Milei, quien durante una entrevista que concedió a Neura Media señaló que la construcción de una base en Ushuaia junto a Estados Unidos “nos avala el reclamo sobre la Antártica”.

Sus declaraciones fueron realizadas tras su viaje a la provincia de Tierra del Fuego, en donde anunció la creación de una base naval conjunta con la nación norteamericana, hecho que indicó era un primer paso “para empezar a pensar” en la recuperación de Malvinas “por la vía diplomática”, añadiendo que dicha gestión es “un proceso largo”.

“Ushuaia es la capital de Tierra del Fuego. ¿Y de qué más? Islas Malvinas, Georgias, Sándwich del Sur y todo el espectro marítimo. Fue el acto de mayor soberanía que se hizo en los últimos 40 años. Es el primer paso para empezar a pensar la recuperación de Malvinas. Dale, que la saquen del ángulo”, añadió en la entrevista.

Los dichos de Milei se enmarcan en una disputa entre Chile y Argentina en torno a la extensión de la plataforma continental en la Antártica. Y en ese sentido, desde Cancillería sostienen que “la reclamación argentina de la Antártica es histórica, al igual que la chilena. Y ambas se rigen por el Tratado Antártico que congela las reclamaciones de los países”.

“La base, cuyos alcances no están confirmados, está dirigida, sobre todo, a fortalecer la presencia argentina en el Atlántico Sur. De hecho, en las declaraciones del Presidente Milei hay una referencia explícita a Malvinas”. detallan. “El Presidente Milei reconoce que Chile ha avanzado más en su proyección antártica y que Punta Arenas es la principal puerta de entrada al continente blanco”.

Disputa por la Antártica

En agosto de 2021, el gobierno de Alberto Fernández afirmó que Chile intentó “apropiarse” de una parte de la plataforma continental de la nación trasandina, a través de la actualización de la Carta Náutica N°8, publicada el 27 de agosto en el Diario Oficial, por medio del Decreto Supremo N°95 del Ministerio de Relaciones Exteriores, que establece los derechos soberanos chilenos sobre la plataforma continental.

En ese entonces, el expresidente Sebastián Piñera respondió que “Chile lo que está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental (...) es ejercer su derecho de acuerdo al derecho internacional, que es lo que todo país debe hacer”.

Por su parte, Andrés Allamand, canciller en ese momento,. calificó la acusación argentina como un “error de concepto”, remarcando que “nadie se apropia de lo que le pertenece. La zona señalada -la llamada plataforma continental jurídica, que llega hasta las 200 millas- le pertenece a Chile de pleno derecho desde el principio, simplemente porque tenemos la calidad de Estado ribereño”, afirmó en ese entonces.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.