Cancelan Alerta Roja para la Región de O’Higgins por incendios forestales

Incendios forestales. FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

La medida fue tomada por la dirección regional de SENAPRED ante la disminución de las condiciones meteorológicas para la ocurrencia de nuevos siniestros en esa zona del país.


La dirección regional de O’Higgins de Senapred canceló la Alerta Roja por incendios forestales ante la disminución de las condiciones meteorológicas para la ocurrencia de nuevos siniestros en esa zona del país.

El organismo indicó que de acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), por el momento existen tres focos de incendios forestales activos en la región, los que presentan amenaza indirecta y a distancia a centros poblados e infraestructura crítica, sumado a lo anterior se registra disminución de las condiciones meteorológicas para la región.

“En consideración a estos antecedentes que suponen una disminución del riesgo asociado a dicha variable y en base a la información técnica de Conaf, en coordinación con la delegación presidencial regional de O’Higgins, la dirección regional del Senapred cancela la Alerta Roja y declara Alerta Amarilla regional por incendios forestales, vigente desde hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten”, indicó la entidad.

Agregó que “con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente”.

Alerta por calor extremo

También en la Región de O’Higgins se canceló la Alerta Roja por calor extremo de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile.

La medida tomada por Senapred en coordinación con la delegación presidente regional se debió al debilitamiento de las condiciones meteorológicas que la originaron la alerta, tras pronosticarse un evento de altas temperaturas extremas en litoral, cordillera de la costa, valle y precordillera de esa región.

No obstante, se mantiene vigente una Alerta Temprana Preventiva Nacional por calor, desde el 08 de diciembre de 2023.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.