Cámara aprueba y despacha a ley proyecto que establece el fin a la doble evaluación docente

Foto referencia: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO.

La iniciativa -aprobada con 114 votos a favor, 12 en contra y dos abstenciones- consolida el Sistema de Reconocimiento y Promoción del Desarrollo Profesional Docente como único método general de evaluación a los profesores.


Este miércoles la Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto que consolida el Sistema de Reconocimiento y Promoción del Desarrollo Profesional Docente como único sistema general de evaluación. En concreto, la iniciativa pone fin al doble sistema de evaluación docente, además de fortalecer los procesos de inducción y acompañamiento.

Actualmente los profesores de establecimientos municipales y de Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) son cualificados por dos sistemas distintos: la Evaluación Docente y el Sistema de Desarrollo Profesional Docente. La nueva legislación unifica estos métodos en uno solo, manteniendo el segundo de ellos.

El proyecto, presentado en enero pasado por el Ministerio de Educación, fue visado por 114 votos a favor, 12 en contra y dos abstenciones. Se trató del fin del tercer trámite constitucional de la normativa, luego de su paso por el Senado, y ahora sólo resta que sea promulgada por el Presidente Gabriel Boric y publicada en el Diario Oficial para que comience a regir.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, agradeció a los parlamentarios que apoyaron el proyecto. “Reconocen el importante trabajo que realizan las y los docentes del país, entregándoles más herramientas para que puedan ejercer la enseñanza y profesionalizar su labor. Se trata, sin duda, de un avance para las y los maestros de Chile y para la educación del país”, aseguró.

El proyecto

La iniciativa tiene como objetivo simplificar y descomprimir los mecanismos de evaluación y reconocimiento, estableciendo así un único sistema “más eficiente y transparente, con apego a los principios de igualdad de trato y justicia evaluativa para todos los profesores”.

El proyecto del gobierno -que ahora será ley- busca mejorar los procesos de inducción para aumentar la retención de docentes principiantes en todos los establecimientos educacionales, y hacer más simples los procedimientos administrativos.

Otro de los fines de la normativa es fortalecer el “trabajo colaborativo y de acompañamiento entre profesores” por medio de la Red Maestros de Maestros, ampliándola a todos quienes forman parte del Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

Además, el proyecto despachado por la Cámara atiende el caso, en particular, de los profesores que el año 2015 obtuvieron resultados positivos en su evaluación docente y que, “en su proceso de encasillamiento, solo contaban con los resultados del instrumento portafolio, por no haber rendido las pruebas de conocimientos específicos que fueron derogadas por la ley N° 20.903″.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.