Cadem: temor a la delincuencia alcanza el nivel más alto desde octubre de 2014

El sondeo de opinión arrojó que un 93% piensa que la delincuencia es hoy más violenta que en 2022, siendo las principales razones el aumento de la inmigración, que los tribunales de justicia y la Fiscalía no funcionan y que Carabineros no tiene las atribuciones necesarias para combatirla.


Este domingo, la encuesta Plaza Pública, que realiza Cadem, arrojó que un 84% de las personas sondeadas asegura estar muy atemorizada de ser víctima de un delito, cifra que registra su nivel más alto desde octubre de 2014.

El sondeo de opinión dio a conocer que un 93% piensa que la delincuencia es hoy más violenta que hace un año, siendo las principales razones el aumento de la inmigración (55%), que los tribunales de justicia y la Fiscalía no funcionan (45%) y que Carabineros no tiene las atribuciones necesarias para combatirla (42%).

Al mismo tiempo, entre los delitos que causan más temor entre los consultados, la encerrona o portonazo se posiciona en el tope, con el 36%, seguido por el robo en la vivienda (31%), el robo o hurto en espacios públicos (27%) y por primera vez surgen los secuestros, con un 26%.

En torno a la posibilidad de decretar Estado de Excepción en la Región Metropolitana ante el aumento en de los episodios delictuales, un 57% de los sondeados que viven en dicho territorio manifestó estar de acuerdo, contra un 40% que se mostró en desacuerdo.

Proceso constitucional

En la tercera semana de noviembre, sigue bajando el desinterés en el proceso constitucional a menos de un mes del plebiscito, llegando al 41%.

En este sentido, un 49% se inclina por la opción “En contra”, mientras que un 32% votará “A favor”, y un 19% se mantiene indeciso respecto a la propuesta elaborada por el Consejo Constituyente.

Sobre las emociones y sentimientos que produce esta nueva Constitución, continúa incrementando la incertidumbre (38%), seguida por el cansancio (24%), mientras que la esperanza bajó del 24% al 23%, y la indiferencia aumentó del 11% al 12%.

Aprobación presidencial y del gabinete

La encuesta revela además que la aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric cayó al 31%, evidenciando un desplome de seis puntos porcentuales en las últimas dos semanas. Al mismo tiempo, su desaprobación se elevó al 65%.

Respecto a la evaluación del equipo de gobierno, los tres ministros con mejor aprobación son el titular de Deportes, Jaime Pizarro (83%), la jefa de Cultura, Carolina Arredondo (55%), y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (53%). Por el contrario, quienes cierran el ranking son el titular de Economía, Nicolás Grau (35%), el ministro de Educación, Nicolás Cataldo (31%) y el jefe de asesores del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi (22%).

Finalmente, se informó que la situación económica personal y familiar es más negativa que positiva (46% vs 45%), al igual que la situación de las empresas (49% vs 41%). Además, se completarán dos años con condiciones pesimistas de consumo (74%) y en sus niveles más altos desde el 2014.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.