Cadem: Aprobación de la Ministra Tohá cae 8 puntos y es por primera vez la peor evaluada del gabinete

La ministra del Interior, Carolina Tohá, en el Palacio de La Moneda.
La ministra del Interior, Carolina Tohá

El sondeo de opinión también arrojó que un 51% está en desacuerdo con la reforma de pensiones. Asimismo, un 65% prefiere que el destino del 6% de la cotización adicional vaya íntegramente a la cuenta individual de los trabajadores, mientras que un 32% está a favor de que se divida en partes iguales.


Una caída de 8 puntos porcentuales evidenció la aprobación a la gestión de la ministra del Interior, Carolina Tohá en el último mes. Así lo refleja la encuesta Plaza Pública, que realiza Cadem, en la cual la titular de la cartera bajó de un 46% en diciembre de 2023 a un 38% esta semana, siendo por primera vez la peor evaluada del gabinete.

Según los resultados del sondeo de opinión, en la tercera semana de enero, la aprobación del Presidente Gabriel Boric también registró un descenso de 3 puntos, llegando al 29%, mientras que su desaprobación alcanzó el 62%.

En el mismo contexto, los mejores evaluados del gabinete son el ministro de Deportes, Jaime Pizarro (79%); la titular de la Mujer, Antonia Orellana (61%); la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (56%) y el titular de Hacienda, Mario Marcel (56%).

Por el contrario, entre los peores evaluados está la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (40%), el titular del Mineduc, Nicolás Cataldo (38%) y la ya mencionada ministra Carolina Tohá.

Reforma de pensiones

La encuesta semanal también abordó la opinión ciudadana en torno a la reforma de pensiones, proyecto de campaña del Presidente Boric y que se encuentra actualmente en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, tras ser aprobado en la Comisión de Trabajo de la misma corporación.

Al respecto, solo un 19% de los consultados manifestó estar muy o bastante informado en torno a la iniciativa, mientras que un 38% algo sabe de la misma, y un 43% asegura conocer poco o nada de la reforma.

En el mismo contexto, un 35% está de acuerdo con el proyecto y un 51% se muestra en desacuerdo.

Sobre el destino del 6% de cotización adicional, un 65% preferiría que se destinara íntegramente a la cuenta individual de los trabajadores y trabajadoras, mientras que a un 32% le gustaría que se divida en partes iguales.

Respecto al financiamiento de un fondo común solidario para mejorar las pensiones de los jubilados con menos recursos, un 53% piensa que este debiese financiarse con más aportes estatales que vengan desde los impuestos que pagan todos los chilenos, contra un 31% que prefiere que un porcentaje del 6% extra que pagará el empleador vaya a ese fondo común.

Peso Pluma

En relación con el debate sobre el show musical del cantante mexicano Peso Pluma en el Festival de Viña, un 42% estaría de acuerdo con que se cancele su participación, mientras que un 55% se opone.

Además, un 61% considera que cancelar el show sería un acto de censura y de límite a la libertad de expresión.

A pesar de lo anterior, la mayoría piensa que el género urbano (60%), el reggaetón (53%) y el trap (51%) fomentan conductas delictuales o relacionadas con el narcotráfico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.