Cadem: 83% cree que la delincuencia ha aumentado durante los últimos tres meses en el país

El sondeo de opinión arrojó que la mayoría de los encuestados (53%) considera que la razón principal por la cual la delincuencia aumentó en 2023 es debido a que "los tribunales de justicia y la Fiscalía no funcionan".


Este domingo se conocieron los resultados de la encuesta Plaza Pública, que realiza Cadem, correspondientes a la cuarta semana de enero, los que arrojaron que un 83% de los consultados considera que la delincuencia ha aumentado durante los últimos tres meses en el país.

Pese a ello, se dio a conocer un descenso de tres puntos porcentuales, de 76% a 73%, entre quienes manifiestan sentirse muy o bastante preocupados de ser víctimas de un delito.

Además, la mayoría de los encuestados (53%) considera que la razón principal por la cual la delincuencia aumentó en 2023 es debido a que “los tribunales de justicia y la Fiscalía no funcionan”.

Por otra parte, las tres instituciones con mejor aprobación respecto a la labor que desarrollan contra la delincuencia son la Policía de Investigaciones (PDI) con 84%, seguido por Carabineros con 75% y Gendarmería con 63%. Por el contrario, los fiscales (21%), los jueces (12%) y el Congreso (10%) registran la menor aprobación.

En tanto, la evaluación del gobierno frente a la delincuencia cayó cuatro puntos, de 29% a 25%, en los últimos diez meses, evidenciando un desplome principalmente entre quienes se identifican de izquierda (de 74% a 61%) y quienes votaron por Gabriel Boric en las elecciones presidenciales (de 64% a 54%).

En el mismo contexto, un 85% está de acuerdo con la construcción de zanjas en zonas limítrofes para impedir el paso de contrabando como autos, un 80% se mostró a favor de que militares puedan proteger infraestructura crítica para el funcionamiento de la ciudad sin necesidad de declarar estado de emergencia, y un 65% apoya decretar estado de excepción en la Región Metropolitana.

Finalmente, el sondeo de opinión semanal arrojó que la aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric evidenció un alza de tres puntos en la última semana, llegando al 32%, mientras que su desaprobación cayó al 61%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.