Cadem: 54% está de acuerdo con restituir el cargo de primera dama

El 31 de diciembre de 2022, Irina Karamanos, eliminó el papel institucional de la primera dama, transfiriendo las fundaciones que dependían de este rol a diferentes ministerios

El sondeo de opinión arrojó además que a un 22% de los consultados le gustaría que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, fuese la próxima Presidenta de Chile, imponiéndose por sobre José Antonio Kast y Michelle Bachelet. Además, un 38% considera que es la sucesora del liderazgo de Sebastián Piñera


Este domingo se dieron a conocer los resultados de la encuesta Plaza Pública, que realiza Cadem, correspondiente a la tercera semana de febrero, los cuales arrojaron que un 54% de los consultados estaría de acuerdo con que se restituya, a través de la aprobación de una ley, el cargo de primera dama.

Cabe recordar que, el 31 de diciembre de 2022, Irina Karamanos eliminó el papel institucional de la primera dama, transfiriendo las fundaciones que dependían de este rol a diferentes ministerios. No obstante, tras el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, sectores de la oposición han planteado la idea de reponer el cargo, iniciativa que será presentada a través de un proyecto de ley en marzo.

En otro tema, el sondeo de opinión da cuenta además que a un 22% de los consultados le gustaría que la alcaldesa Evelyn Matthei fuese la próxima Presidenta de Chile, por sobre José Antonio Kast (19%), Michelle Bachelet (6%) y la ministra de la Segegob, Camila Vallejo (4%).

Pese a lo anterior, la mayoría -un 33%- se inclina por la opción ‘Ninguno’, o no sabe ni responde, ante la referida consulta en torno al sucesor o sucesora del Presidente Gabriel Boric.

En cuanto a las figuras políticas mejores evaluadas, la jefa comunal de Providencia lidera el ranking, con un 74%, subiendo ocho puntos porcentuales respecto al mes pasado. A ella le sigue el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (68%), y el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (61%).

Por el contrario, el listado lo cierra el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona (25%), el exministro Giorgio Jackson (23%) y el senador Rojo Edwards (22%).

Asimismo, y según el sondeo, Matthei también es considerada como la principal sucesora política del liderazgo del fallecido expresidente Sebastián Piñera, con un 38%. Le sigue José Antonio Kast (33%) y Cecilia Morel (11%).

En tanto, la aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric evidenció un incremento de dos puntos, llegando al 33%, mientras que su desaprobación bajó a 60%.

Incendios en Valparaíso

Por otra parte, la encuesta arrojó un aumento de nueve puntos en la última semana, de 38% a 47%, entre quienes aprueban la forma en que el gobierno ha actuado frente a los incendios en la Región de Valparaíso, así también como un desplome de once puntos, de 55% a 44%, entre quienes la desaprueban.

Asimismo, un 65% piensa que el gobierno está disponible a recibir ideas y propuestas de la oposición para las labores de reconstrucción. Pese a ello, solo un 40% cree que se ha hecho todo lo posible para dar soluciones rápidas a las personas afectadas y un 32% cree que ha hecho todo lo posible por encontrar a los responsables de los incendios.

Finalmente, un 43% piensa que pasará entre 1 y 2 años para que los afectados de los siniestros puedan recuperar sus viviendas, mientras que un 24% cree que esta situación se extenderá entre 3 y 4 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.