Cadem: 41% cree que es mejor rechazar propuesta y continuar con actual Constitución y solo un 27% aprobaría propuesta de los expertos

En tanto, solo un 19% estaría por aprobar el texto que incluye las modificaciones que han realizado los miembros del Consejo Constitucional. Un 64% aseguró no haber escuchado de las enmiendas que se discuten en el consejo.


Durante la última entrega de la encuesta Plaza Pública de la empresa Cadem, este domingo, un 41% de los encuestados se inclinaría por rechazar la propuesta de una nueva Constitución y continuar con el texto actualmente vigente, mientras que un 27% respaldaría la propuesta redactada por la Comisión Experta.

El sondeo de opinión que se realizó durante la última semana de septiembre se reflejó en la encuesta 507, donde la muestra de 705 casos respondió a la pregunta “¿Cuál de las siguientes alternativas cree que es la mejor para el país?”, donde un gran porcentaje se inclina por continuar con Constitución vigente y solo un 19% respaldaría el texto que se redacta y que incluye los cambios que han realizado los consejeros constituyentes.

Además, a poco más de tres meses para la realización del plebiscito del 17 de diciembre, un 13% no sabe o no responde a la pregunta.

Cadem - Preferencia constitucional

Asimismo, se consultó por la preferencia de los encuestados para tal elección, donde con una diferencia de 30 puntos, un 54% votaría “en contra” de la nueva propuesta constitucional, mientras que solo un 24% lo haría por el “a favor”, mientras que el 22% aún no tiene respuesta.

Respecto a la medición anterior, la opción “en contra” mostró un descenso de cinco puntos, pasando de un 59% al 54% actual. En tanto, el “a favor” varió un punto, del 21% al 22%.

Cadem - Elecciones en diciembre

Cadem también consultó por las principales razones de los encuestados para votar en contra del texto en que trabaja el Consejo Constitucional, donde dividió las razones entre el electorado que se identifica con la “derecha” y también con la “izquierda”.

Respecto de quienes se identifican con la “derecha” del espectro político, el ítem que alcanza el mayor porcentaje es que “desconfía de los consejeros”, alcanzando un 28%, siguiéndole que “hay otros temas prioritarios como delincuencia, inflación, salud” con un 17%. En tanto, 13% rechazaría porque “no le gustan las enmiendas aprobadas”.

Desde la “izquierda”, un 35% rechazaría porque “no le gustan las enmiendas aprobadas” y un 31% lo haría porque “desconfía de los consejeros”. Otro 14% dice que no aprobaría porque “prefiero la Constitución actual. Necesita reformas. No cambios”.

Cadem - razones para votar en contra

Trabajo del Consejo Constitucional

La encuestadora Cadem también preguntó por el conocimiento del trabajo realizado en el Consejo Constitucional, que el pasado 15 de septiembre comenzó con la votación de los artículos y enmiendas al texto despachado por la Comisión Experta, donde un 64% aseguró “no haber escuchado ninguna” de las modificaciones propuestas, mientras que un 36% dice que “sí ha escuchado”.

De ellas, un 40% tiene conocimiento de la enmienda respecto al derecho a la vida de quien está por nacer y un 30% escuchó de la que propone eliminar el pago de contribuciones para la primera vivienda.

En el tema político, un 8% escuchó de la reducción de diputados desde los 155 a los 138 propuestos.

Cadem - enmiendas

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.