Boric da espaldarazo a Yáñez: “Ha hecho un tremendo trabajo en el fortalecimiento de la institución de Carabineros”

Boric y Yáñez en una actividad de marzo de 2024, en Longaví. José Robles/Aton Chile

Tras una actividad económica en la Quinta Región, el Presidente se refirió a varios temas de contingencia.


Luego de encabezar una sesión del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo, en la comuna de Los Andes, Región de Valparaíso, el Presidente Gabriel Boric se refirió a varios temas de la contingencia nacional.

Una de las consultas de la prensa fue respecto a la situación del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien será formalizado el 7 de mayo por el delito omisivo de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio durante el estallido social. La consulta surge luego de que el mismo gobierno ha fijado un “criterio” donde las autoridades y funcionarios de gobierno que vayan a ser formalizados deberían renunciar.

Boric señaló que conversa permanentemente con Yáñez y que el último diálogo que sostuvo con él fue en la misa de responso por el teniente Emmanuel Sánchez, quien fue asesinado en Quinta Normal el miércoles por la noche por un grupo de delincuentes. En ese sentido, el Jefe de Estado respaldó la labor del jefe de la policía uniformada. “Las personas pasan y las instituciones quedan, y lo importante de esto es el fortalecimiento de la institución. Lo digo muy claramente, el general Yáñez ha hecho un tremendo trabajo en el fortalecimiento de la institución de Carabineros en conjunto con el gobierno”.

“El sabe que esa es mi opinión y no me cabe ninguna duda de que su principal preocupación es que la prioridad de Carabineros es entregarle seguridad a los chilenos y chilenas, a todos quienes habitan nuestra patria. Y en función de esa prioridad, que es el cuidado de las instituciones para cumplirle a nuestros compatriotas, es que se tomarán las determinaciones necesarias en los casos que así correspondan”, agregó.

“Trabajaré hasta el último día”, ha sido la constante respuesta de Yáñez cuando ha sido consultado por si daría un paso al costado antes de la imputación que hará el Ministerio Público.

Dragomir Yankovic/Aton Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.