Bancada de diputados RN propone renombrar red de Liceos Bicentenarios en memoria del expresidente Piñera

La moción parlamentaria busca que estos establecimientos educacionales tengan presencia en todas las regiones y puedan seleccionar a sus estudiantes en base al mérito académico.


La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), propuso este jueves renombrar la red de los Liceos Bicentenario, con el nombre del expresidente Sebastián Piñera -quien falleció hace un mes tras capotar su helicóptero en el Lago Ranco- y así destacar una de las reformas educacionales que se inició durante la primera administración del exjefe de Estado, en el año 2010.

La propuesta ingresada a través de un proyecto de ley, plantea que el programa que reúne a este conjunto de instituciones pase a llamarse la “Red de Liceos Bicentenario de Excelencia Presidente Sebastián Piñera Echenique”.

Los Liceos Bicentenario de Excelencia constituyen una importante política pública implementada por el ex Presidente Sebastián Piñera y mantenida, aunque a regañadientes, por el actual gobierno, reconociéndose así lo certero de su creación”, señala la fundamentación de la iniciativa.

En ese sentido, también sostienen que la creación de estos establecimientos “fue un programa exitoso que incentivó la superación de los establecimientos existentes y la creación de otros nuevos establecimientos de excelencia mediante la concursabilidad de recursos públicos y acompañamiento. Esta red se consagró en un Programa y en el reconocimiento de rango legal que prevé la Ley de Presupuestos del Sector Público de cada año, siendo una iniciativa digna de mantener, expandir y de dotar de un rango normativo expreso”.

De acuerdo a la moción, en su artículo segundo, se establece que los colegios pertenecientes a esta red, podrán seleccionar a los estudiantes que serán admitidos, “lo que podrá realizarse solo con motivo del mérito académico que éstos presenten al momento de postular y según parámetros objetivos que permitan establecerlo” y añaden que “en consecuencia, no regirá en estos establecimientos el Sistema de Admisión Escolar previsto en la Ley N°20.845, de inclusión escolar”, por lo que se deberá crear un nuevo mecanismo de selección.

En su artículo tercero, la propuesta plantea que a través de un Decreto Supremo se defina cuáles serán los establecimientos que integren esta red, además de señalar que de este tipo de establecimientos debe haber, al menos, uno por región y de igual forma, regular el proceso de admisión y selección.

De igual forma, se precisa que los liceos que ya cuenten con esta denominación pasarán a formar parte de la Red de manera automática y mantendrán tal denominación según las condiciones en que fue otorgada.

Al respecto, la diputada de la Comisión de Educación y subjefa de la bancada de diputados RN, Marcia Raphael, explicó que “los liceos bicentenarios surgen como un mecanismo de apoyo y provisión de mayores recursos a los establecimientos que perfeccionaban sus procesos educativos, así como la instalación de nuevos establecimientos de iguales características”.

“Los liceos de excelencia seguirán manteniendo su nombre, lo que se rebautiza es el programa que ya existe, y que como sabemos, es una de las obras más relevantes del expresidente”, agregó la legisladora.

A su vez, el diputado RN de la Comisión de Educación Hugo Rey sostuvo que “los Liceos Bicentenarios son uno de los legados más importantes del gobierno del Presidente Piñera, porque les han entregado el espacio y la oportunidad a muchos jóvenes de sectores vulnerables para estudiar en establecimientos de excelencia y creemos que ese fue un aporte significativo para el cambio y la movilidad social que necesita el país, sobre todo pensando en quienes tienen menos oportunidades en la vida”.

“Debemos reconocer a quien diseñó este tipo de establecimientos, buscando considerar el mérito como un motor de avance, desarrollo y progreso”, afirmó el diputado Rey.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.